Rajoy acusa a Zapatero de hacer un presupuesto para "aumentar el gasto y hacer campaña electoral"

Critica al Gobierno por querer "hacer una ley para prorrogar el mandato a una presidenta" del TC

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 15:03

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber hecho un presupuesto "absolutamente electoralista" que no sirve "para nada", sino "para aumentar el gasto y hacer campaña".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Rajoy aseguró que estos presupuestos "no van a intentar corregir" los problemas "verdaderamente importantes", que, a su juicio, son el endeudamiento de las familias por las hipotecas, los "salarios bajos" y la subida de la cesta de la compra.

Insistió en que el aumento del gasto público ha sido "un gran error" y defendió la puesta en marca de una "reforma fiscal" --que irá en el programa electoral de su partido, dijo-- para poder "dejar dinero en manos de los particulares, que tienen que atender a sus hipotecas, y bajar los impuestos a las empresas, que compiten en un mundo global". Este problema, afirmó, "sólo se puede compensar con un fuerte superávit por parte del Estado".

"Por eso la crítica principal es el aumento enorme que se ha hecho del gasto público y por eso decía que los presupuestos son electoralistas puramente", retieró.

LAS PENSIONES, PRIORIDAD DEL PP

El líder de los 'populares' aseguró que aunque todavía no está cerrado el programa electoral, su partido entiende como "una prioridad" el aumento de las pensiones, ya que "en algunos casos y para algunas personas son humillantes". Por esto, dijo, será "uno de los temas más importantes" que el PP llevará desde el punto de vista social. "Creo que algunas cosas se pueden hacer", dijo.

También se refirió al denominado 'cheque bebé' impulsado por el Gobierno y volvió a defender su petición de que esta medida social beneficie a todas las personas que hayan tenido hijos a lo largo de 2007, ya que, dijo "no hay razón presupuestaria" para que se haga a partir de una fecha determinada.

REFORMA DEL TC

Respecto a la reforma del Tribunal Constitucional, el líder de los 'populares' criticó al Gobierno por "hacer una ley sólo" para su presidenta, María Emilia Casas, cuyo mandato terminaba ahora. "Eso no es manera de funcionar. Las leyes no son para una persona, las leyes se hacen para la generalidad de la gente", dijo.

"A mí eso no me gustó", insistió, antes de defender que el Tribunal Constitucional "cuanto más ajeno esté de los avatares de la vida política mejor". No obstante, aseguró que a pesar "del ruido y del follón", él cree "en la independencia de los magistrados del Tribunal Constitucional" y siempre acatará, le "guste o no" sus sentencias.

SENTENCIA DEL 11-M

Además, Rajoy se refirió a la sentencia sobre el 11-M, que se dará a conocer próximamente, para volver a asegurar que respeterá la decisión que tomen los jueces. "Yo respeto y acato lo que digan los Tribunales de Justicia", afirmó.

"No tengo absolutamente nada más que decir, porque fue lo que dije desde el mismo dia 14 de Marzo cuando perdimos las elecciones", declaró. "Yo desde el 14 de marzo de 2004 de este asunto no he vuelto a decir una palabra y jamás he preguntado de este asunto en el Parlamento", agregó.

Contenido patrocinado