Rajoy acusa a Zapatero de liquidar la igualdad entre españoles y este le insta a seguir por la senda de la rectificación

El presidente elude dar su opinión sobre la interpretación de Mas en relación al Estatuto y acusa a Rajoy de agarrarse a cualquier cosa

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:21

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de liquidar la igualdad entre españoles con el Estatuto de Cataluña y este le instó a continuar por la senda de la rectificación, pero eludió dar su opinión sobre la interpretación del líder de CiU, Artur Mas, en relación con algunos preceptos del Estatuto de Cataluña, como la definición de nación y el capítulo de derechos y deberes. El jefe del Ejecutivo defendió que el preámbulo, el título primero y el citado capítulo son "impecables" y pasó al ataque y acusó al dirigente popular de "agarrarse a cualquier cosa".

Zapatero respondió así a una pregunta sobre el Estatuto de Cataluña que le realizó el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien acusó al jefe del Ejecutivo de estar activando una "bomba de relojería" con la definición de Cataluña como nación.

Durante su intervención, Rajoy constató que el debate del Estatuto de autonomía es el "más importante" que se ha producido en España en los últimos años, ya que, dijo, "afecta a la España constitucional".

Sin embargo, consideró que Zapatero "ha dicho muy poco" al respecto por lo que le preguntó si está de acuerdo con lo que dice el preámbulo sobre la nación catalana, con el título prelimitar sobre el origen de los poderes de la Generalitat --que es "el pueblo catalán cuando en el estatuto anterior era la Constitución, el Estatuto y el pueblo"-- y con la existencia de un título de derechos y deberes distintos entre los españoles y sobre si cree que "afecta a la idea de España de ciudadanos libres e iguales que ostentan la soberanía nacional".

Zapatero respondió que, desde su punto de vista, "tanto el preámbulo, en lo que representa de incorporación de lo aprobado por el Parlamento de Cataluña, en los términos que un preámbulo permite conforme a la interpretación comúnmente admitida y sancionada por el TC, de acuerdo con lo que establece el artículo primero del Estatuto en tramitación, sobre la definición de Cataluña de nacionalidad conforme a la Constitución, resultan plenamente adecuados a la Constitución de 1978, a lo que ha sido la interpretación hasta ahora razonable del término nacionalidad y a lo que supone la afirmación de todos los pronunciamientos básicos sobre la esencia del funcionamiento del Estado que la Constitución ha establecido".

En su opinión, tanto el estatuto de Cataluña, como el de la Comunidad Valenciana, "incorporan derechos", muchos de los cuales estaban, según Zapatero, establecidos en leyes de esas CCAA, para establecer "compromisos y obligaciones a los poderes públicos de Cataluña y Valencia en el ámbito de sus competencias, dentro del marco general de los derechos fundamentales básicos y libertades públicas que la Constitución establece para todos los españoles".

Por ello, afirmó que "bienvenidos sean esos nuevos derechos para los ciudadanos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, porque son una señal de progreso y bienestar".

Sin embargo, Rajoy recordó a Zapatero que él había pactado el Estatuto con Artur Mas y que éste no interpreta de la misma manera estos preceptos del nuevo estatuto para Cataluña. Así, el dirigente del PP afirmó que, según Mas, "el preámbulo equipara nación y nacionalidad, porque interpreta la Constitución y por tanto, según esta, hay más de una nación".

Rajoy prosiguió afirmando que Mas "también dice que estamos reconociendo un acto de soberanía del Parlamento de Cataluña, y además dice que estamos dando el primer paso para la construcción nacional de Cataluña".

RELATIVISMO DE ZAPATERO TREMENDAMENTE PELIGROSO

Tras este preámbulo, el presidente del PP reiteró la pregunta a Zapatero, cuestionando si el presidente está de acuerdo con la interpretación de Mas, del que dijo que "no engaña a nadie". En opinión de Rajoy, si el jefe del Ejecutivo "estuviera de acuerdo sería gravísimo y si no lo está, me gustaría saber qué estamos aprobando".

Rajoy considera que el "relativismo" con el que se comporta Zapatero es "tremendamente peligroso", le pidió que "quite esos preceptos" porque considera que "son una bomba de relojería para el futuro", ya que, dijo, "no puede haber dos naciones en una, ni dos soberanías en una, es ridículo".

Además, afirmó que se está cometiendo un "fraude", porque se aprueban artículos que "dicen una cosa y la contraria" y "están faltando a la verdad a los ciudadanos de Cataluña y del resto de España".

Rajoy concluyó que "han aprobado un título de derechos y deberes que realmente son obligaciones para los ciudadanos de cataluña, que no lo tenía ni el estatuto del 32, ni el de 1979". "Es usted el presidente del Gobierno que se liquida la igualdad de los españoles por primera vez en la historia", apostilló.

"SE AGARRA A CUALQUIER COSA"

"No me extraña que se agarre tenazmente a las interpretaciones y valoraciones de Artur Mas", le espetó Zapatero, quien apuntó que el PP "se tiene que agarra a cualquiera después de todas las que les hemos oído a ustedes en estos meses que han sido exageraciones".

Zapatero fue interrumpido en ese momento de su respuesta por abucheos y murmullos del grupo popular, que se prolongaron varios segundos, tras los cuales, el presidente continuó reiterando que "el preámbulo es impecable" y que también lo es el artículo primero del Estatuto.

En su opinión, el problema que tienen los populares es que "tienen, después de todo lo que han dicho, que ir marcha atrás". Y refiriéndose, aunque sin citarlo expresamente, a las afirmaciones que ha realizado Rajoy sobre la mochila-bomba desactivada por la policía y que es la base del sumario del 11-M, afirmó que Rajoy "ha empezado a tener la tendencia a rectificar", por lo que le pidió que "continúe por ese camino de la rectificación que seguramente le irá mejor a usted y a todo el país".

Contenido patrocinado