Rajoy advierte de que ampliar las horas del referéndum sobre el Estatut supondrá una vulneración de la ley

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 17:11


BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, terció hoy en la posibilidad de que se decrete una ampliación en dos horas de votación en el referéndum del 18 de junio sobre la reforma del Estatuto de Cataluña y opinó que esta opción supondrá una vulneración de la legislación vigente.

"Sinceramente, esto no se ha hecho nunca en España y en España se han votado cosas muy importantes desde el año 1977. Pediría que ya que no la hubo en todo el proceso ni sobre todo en el contenido, que se respetara la ley a la hora de llamar a los ciudadanos a las urnas", señaló a la prensa desde la sede de la Comunidad de Madrid.

Rajoy hizo hincapié en que todo el proceso del Estatuto de Cataluña, del que se han cumplido ya "dos años y medio", no ha sido "precisamente un modelo para nadie" ya que su contenido es un "enorme error", que perjudica "gravemente" a los intereses de los ciudadanos de Cataluña, de toda España y que va "en la línea contraria" a lo que se está haciendo en todo con "procesos de integración y no procesos de división".

"Este sería un nuevo error, que sería vulnerar la legislación vigente para que la gente pueda votar durante dos horas más. ¿Por qué no hace la votación durante dos días, o durante un día y medio?", se preguntó ante los deseos del tripartido catalán.

"VACÍO LEGAL"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlament catalán, Joan Ridao, apuntó la existencia de un "vacío legal" en la legislación estatal que posibilitaría la ampliación del horario del referéndum del Estatut, aunque señaló que de acordarse esta medida debería aplicarse como "criterio permanente" en todas las convocatorias electorales y evitar así que se entienda como una decisión "oportunista".

A juicio de Ridao, la ley de Régimen Electoral sólo hace referencia a convocatorias electorales legislativas, por lo que existe un "vacío legal" que permitiría una ampliación del horario del referéndum y que podría solucionarse con una consulta a la Junta Electoral Central, cuya decisión es vinculante. En este sentido, añadió que existe reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional en favor de medidas favorables a la "participación política".

En cualquier caso, apuntó que si se opta por modificar una "tradición" horaria debería ser "un criterio definitivo" en las convocatorias electorales, como sería propio de "un país serio, que no funciona por decisiones oportunistas".

CIU: ES "IRRESPONSABLE" AMPLIAR LOS HORARIOS

Por último, el portavoz de CiU en el Parlament catalán, Felip Puig, acusó hoy de "irresponsable" y "frívolo" al Gobierno tripartito de la Generalitat por plantear "noticias falsas" como la ampliación del horario de votación en el referéndum del Estatut que después "han de ser desmentidas categóricamente" por los servicios jurídicos del Ejecutivo.

En rueda de prensa en el Parlament, Puig denunció que el tripartito "no sabe lo que tiene entre manos" y advirtió de los riesgos de la "improvisación permanente" en una cuestión en la que "nos jugamos el futuro".

Puig pidió al tripartito y especialmente al conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, que "se estudien bien los papeles" antes de "lanzar noticias falsas" sobre el horario del referéndum y que "contribuyen a incrementar la sensación de desconfianza en las fuerzas" del Gobierno para lograr una amplia participación y un voto favorable al Estatut.

El portavoz de CiU atribuyó esta situación al "liderazgo desastroso" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, a quien reclamó mayor "dignidad política y responsabilidad institucional". Para Puig, el Gobierno catalán es una "olla de grillos sin referente en ninguna democracia mundial" y añadió que con el referéndum está "aflorando la tragedia escondida del tripartito", su "pecado original" y su origen "antinatural".