Rajoy afirma que el "principio inspirador" de la acción del Gobierno de Rodríguez Zapatero es "debilitar al Estado"

"Pago para que se recupere el consenso antiterrorista en este país", señala el presidente del PP

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:34

SEVILLA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró hoy convencido de que el "principio inspirador" e hilo conductor de la acción del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero es "debilitar al Estado", mientras indicó que pagaría para que se recuperara el "consenso antiterrorista" en España.

Rajoy, que intervino en el Foro Joly Andalucía dentro del ciclo 'Qué España queremos?', criticó que el Gobierno del PSOE haya optado por "romper" con lo que se venía haciendo desde 1978, esto es, la búsqueda del acuerdo entre los dos grandes partidos nacionales en los temas importantes para España, sobre todo, según apuntó, a raíz del nuevo Estatuto de Cataluña, que ha sido un "gravísimo error".

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en los dos años de mandato que lleva, según expuso el líder del PP, en lugar de mejorar el bienestar de los españoles y preocuparse por la competitividad de la economía, se ha dedicado más a preguntar "quiénes somos y de dónde venimos", poniendo "en tela de juicio" la nación española, reabriendo "heridas del pasado", cargándose el consenso territorial y "creando un problema" de la lucha contra el terrorismo.

Centrándose en el tema del nuevo Estatuto catalán, Mariano Rajoy aseguró que ha generado "división" en Cataluña y no garantiza en modo alguno estabilidad para el futuro. Lo peor de todo, según apuntó, es que nadie lo quería ni lo demandaba y ahora va "en contra del interés general de España y de los catalanes".

Agregó que el hecho de que el Gobierno haya pactado con CiU que la inversión en Cataluña se hará en función del PIB es "disparatado y ridículo", ya que "atenta contra los principios de la lógica y el sentido común". El dirigente popular indicó que el modelo de su partido a este respecto es una "apuesta por el sentido común", esto es, que se busque un acuerdo entre las 17 comunidades sobre la fórmula más adecuada.

Rajoy manifestó que no sabe en qué quedará al final el modelo de financiación autonómica acordado por el Ejecutivo nacional y CiU, mientras dijo que la pregunta que hay que hacer es quiénes van a pagar esos millones que se prevé repartir entre las distintas comunidades porque "no caen del cielo", apuntando acto seguido que lo hará el contribuyente.

El presidente del PP aprovechó para señalar al hilo de este asunto que su partido va a presentar una propuesta en el Congreso planteando una rebaja sustancial del IRPF y del impuesto de sociedades.

LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

El otro gran asunto que ocupó la intervención de Mariano Rajoy en el foro fue el terrorismo, respecto a lo cual indicó que, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se ha pasado de un "horizonte de derrota de ETA a un horizonte de negociación", mientras que se "excluye" al principal partido de la oposición.

Expresó que él es un incondicional de la necesidad de pactar la política antiterrorista y dijo que el Gobierno central tiene que tener una "política clara, apoyar, ante todo, a las víctimas" y no cambiar su política hasta que "no cambien los terroristas".

"Pago para que se recupere el consenso antiterrorista en este país", sentenció Mariano Rajoy, que añadió que el único mensaje que se puede lanzar a ETA es que no tiene más alternativa que "dejar de matar y abandonar las armas". Recalcó que no cabe otro mensaje que decirle a los terroristas que "no hay nada que negociar", mientras aseguró que se siente muy acompañado en esta posición.

Tras hacer estas reflexiones, el presidente del Partido Popular se preguntó qué hay que hacer ante el panorama que se está viviendo actualmente en España. En su opinión, hay que volver al espíritu de la transición, no revisar la historia, tener relaciones correctas con la Iglesia Católica, volver al Pacto por las Libertades y contra el terrorismo, y, en lo que respecta al debate territorial, señaló que el Gobierno tiene que pactar las reformas estatutarias y de la Constitución con el PP para que todas ellas tengan como objetivo la defensa del interés general.

Contenido patrocinado