MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la anunciada reunión entre el PSE con dirigentes de la ilegalizada Batasuna supondrá "una violación de la ley", además de "un engaño a los españoles" y la equiparó con un eventual diálogo entre la UE y Hamás, organización considerada terrorista por los Veinticinco y Estados Unidos.
En declaraciones en Onda Cero recogidas por Europa Press, indicó que aunque el encuentro con representantes de Batasuna lo mantengan miembros del PSE, ese partido "a todos los efectos es lo mismo" que el PSOE y recordó que además el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avalado esas conversaciones. En este sentido, advirtió de que "nadie, ni el presidente del Gobierno, está por encima de la ley".
También calificó de "absurda" la explicación dada por los socialistas para justificar esa reunión, en el sentido de que el objetivo es decirle a Batasuna que tiene que cumplir la ley y rechazar la violencia para convertirse en una fuerza legal. "Batasuna tiene un sinfín de posibilidades todos los días (...) de dejar la violencia y saben que lo que tienen que hacer es dejar la violencia y que no podrán hacer política hasta que ETA deje de matar y hasta que vuelva la libertad al País Vasco", señaló.
"Lo que ha habido es un incumplimiento clarísimo, un engaño al conjunto de los españoles y desde luego estamos ante una clarísima violación de la ley", aseveró Rajoy, quien apuntó que "en este momento la Unión Europea no tiene contactos con Hamás".
El líder del PP se quejó de que lo se que está "aplicándole en Europa a Hamás parece que para aquí no vale, que aquí se puede hablar con organizaciones declaradas ilegales, que son terroristas según los tribunales y que figura en la lista europea de organizaciones terroristas".
SEGURO DE QUE NEGOCIARÁN CON BATASUNA
Rajoy advirtió de que "con el terrorismo no se puede dialogar ni se puede negociar" porque se estaría convirtiendo al terrorismo "en un instrumento hábil para hacer política". Según el líder del PP, "lo único que procede en este momento" después del anuncio del alto el fuego permanente de ETA es "constatar su decisión irreversible de dejar las armas". "Negociar con el terrorismo, ceder precio político al terrorismo es un error de colosales proporciones que yo no puedo aceptar", alertó y consideró "evidente" que la anunciada reunión con Batasuna "es una negociación de tipo político".
El líder del PP subrayó la necesidad de que, hasta que los terroristas no abandonen irreversiblemente la violencia, el Estado de Derecho se fije una determinada estrategia. "Intentar consensuarla, aplicarla y no cambiarla nunca" porque "el que tiene que cambiar es el que asesina", aseveró. "Eso es lo que nos hace ser eficaces en la lucha contra el terrorismo, además naturalmente de mantener una posición moral", consideró.
El líder de la oposición criticó que, a su juicio, Zapatero "diga una cosa y haga la contraria" o "incluso diga una cosa y diga la contraria poco tiempo después". Como ejemplo, recordó que el presidente del Gobierno dijo, según él, "hasta la saciedad (...) que no negociaría con Batasuna, que no se verían con Batasuna, y que el único destino de Batasuna y el de ETA era disolverse y dejar las armas".
"Yo he intentado apoyar al presidente del Gobierno en este asunto, apoyarle para derrotar a ETA y para constatar la decisión de ETA de dejar las armas, pero es evidente que lo ha hecho imposible. Ha preferido entenderse con Batasuna antes que hacerlo con una inmensa mayoría de españoles que no están en esa posición", reiteró.
Rajoy explicó que la ruptura del consenso con el PSOE con respecto a la lucha contra ETA se refiere a que no apoya a Zapatero "para lo que está haciendo". "Yo le di mi apoyo para constatar la decisión irreversible de ETA de dejar las armas, que fue para lo que se nos dio el apoyo a nosotros en 1998 cuando hubo otra tregua por parte de ETA, pero no se le puede dar apoyo en ningún caso para negociar con ETA", remarcó. "Yo no le apoyo si el presidente del Gobierno va a tener esta reunión con Batasuna y si no rectifica su política antiterrorista", resumió.
EL GOBIERNO, "EN MANOS" DE ETA
Para el líder de la oposición, "el Gobierno está totalmente en manos de la organización terrorista porque ha aceptado su chantaje y presión". "El Gobierno ha decidido reunirse con Batasuna ante las amenazas de esta organización cuando la posición lógica, la decente, la moral y sobre todo, la más eficaz por parte del Gobierno hubiera sido no aceptar ese chantaje".
Sin embargo y a juicio de Rajoy, ahora a ETA y Batasuna "se les ha dado aire". "Han asumido un protagonismo que no tenían, han vuelto a las calles del País Vasco, fijan la agenda y tienen agarrado al Gobierno de España, lo cual es absolutamente lamentable", añadió.
Preguntado si cambiaría el escenario si Batasuna, tras reunirse con el PSE, renunciara a la violencia y se convirtiera en un nuevo partido legal, admitió que si Batasuna condenara radicalmente la violencia, se desmarcara de ETA y admitiera que lo que ha hecho hasta entonces es un error, la situación sería "distinta". "Pero yo eso no lo veo", matizó e insistió en que el cambio de escenario "más importante" sería que ETA dejara "las armas definitivamente".