Condiciona intervenir mañana en la Comisión Constitucional a disponer hoy de "un par de horas" para preparar su argumentación MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, manifestó hoy que, aunque no gane las próximas elecciones generales, se siente "con ganas para volver a intentarlo si no lo consiguiera en el año 2008". Para intentar ganar las generales, el líder de los 'populares' indicó que "este mes" empezará "a plantear alternativa".
"Este mismo mes voy a plantear una rebaja del Impuesto de Sociedades muy fuerte porque queremos que nuestras empresas puedan competir en igualdad de condiciones (...) con otros grandes países de la UE y de fuera y voy a plantear también una rebaja fuerte del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas", explicó en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press. No obstante, advirtió de que aunque ahora el PP inicie un periodo de planteamiento de iniciativas "hay cosas que la oposición no puede controlar", como el proyecto de Estatut catalán.
Rajoy reconoció que "no le va mal al Gobierno" a la hora de buscar socios políticos con los que sacar adelante sus proyectos pero alertó de que "le va mal a España". "¿Cómo le va a ir mal al Gobierno? Tiene un apoyo de Esquerra Republicana, de Izquierda Unida, de los partidos nacionalistas porque el Gobierno no está haciendo la política que siempre hizo el Partido Socialista, la política de pactar con el Partido Popular lo que era España, la política de pactar la igualdad de los españoles, de la cohesión social y la solidaridad territorial", argumentó.
Para el líder de los 'populares', el "cambio más sustancial que se ha producido en España en los últimos tiempos no es el de los partidos nacionalistas", que han mantenido su coherencia, sino el del Partido Socialista, "que se supone (...) que tenía que pactar lo que es España, que cree en la igualdad de los españoles, que cree en la solidaridad".
Para Rajoy, este cambio ha sido su "mayor sorpresa" porque le ha llevado a, según él, "defender, tanto en los debates que hubo en las Cortes con ocasión del plan Ibarretxe como en el debate del Estatuto de Cataluña las posiciones de la izquierda española, lo cual es absolutamente sorprendente". Aunque precisó que ése no es su papel, admitió haberlo hecho "muy a gusto".
DEBATE EN LA COMISIÓN CONSTITUCIONAL
El líder del PP condicionó su intervención mañana en los debates que inicia la Comisión Constitucional del Congreso en torno al proyecto de Estatut a que disponga hoy "de un par de horas" para preparar su argumentación. Avanzó que, si finalmente interviene, detallará los problemas que, según él, plantea el Estatut con el fin de "demostrar que esto es un tremendo error".
Entre esos problemas, mencionó uno de tipo "constitucional" porque el texto viene a decir, bajo el punto de vista de Rajoy, que "España no es una sola nación" y "que los poderes no emanan del conjunto del pueblo español como dice la Constitución". Según él, esto es un "germen de conflictos muy grande de cara al futuro porque los propios dirigentes nacionalistas dicen que ahí hay el reconocimiento de una decisión soberana del Parlamento de Cataluña y eso es muy grave".
Para Rajoy, el proyecto de Estatut, tal y como está redactado a día de hoy, plantea otro problema de "interpretación" porque "hay un sinfín de artículos ininteligibles". "Y lo más importante --añadió-- es un estatuto nefasto, pero no sólo para el conjunto de los españoles, sino de forma muy especial para los ciudadanos de Cataluña porque es intervencionista, les impone un modelo de sociedad y una serie de obligaciones a los agentes económicos y sociales que no se le impone en ningún lugar de la Unión Europea".
Además de defender estas posturas en el Congreso, donde esperó que si interviene mañana no se use el argumento de que si se opone al Estatut es porque es anticatalán, dijo que se recorrerá "toda Cataluña" explicando estos aspectos.
Asimismo, confió en que los partidos políticos que han pactado el texto expliquen "exactamente qué es lo que han pactado, qué significa nación en el preámbulo, cuáles son los efectos, por qué en el 79 no se decía nación y ahora sí, por qué en la República no se decía nación y ahora sí" y que digan "en qué beneficia a la gente", porque, según él, no le beneficia "en nada". "Esto sólo beneficia a los intereses de cuatro dirigentes políticos que están en lo suyo y no en los intereses generales", aseveró.