Rajoy anuncia que el Plan Galicia será "un punto básico" en su programa para las elecciones generales

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 17:48

El PP maneja encuestas para las municipales que les dan un resultado en la comunidad "mejor que en las últimas autonómicas"

LUGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy en Lugo que el Plan Galicia será "un punto básico" del programa electoral con el que concurrirá a los próximos comicios generales y aseguró que él es garante del plan al sentenciar: "si Zapatero no lo cumple, yo lo voy a cumplir".

En la presentación de Joaquín García Díez como candidato del PP a la Alcaldía de Lugo, Rajoy aseguró que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 demuestra que el Gobierno del PSOE "no va a cumplir el Plan Galicia porque no creen en él", a pesar de que, según el líder popular, es el asunto "que más debe preocupar a los gallegos".

"Yo haré el Plan Galicia", enfatizó ante los 300 simpatizantes que arroparon a Joaquín García Díez en su presentación como cabeza de lista en la ciudad lucense. Así, Rajoy advirtió de que las partidas consignadas en las cuentas estatales para poner en marcha el plan traerán "retrasos inaceptables" e, incluso, "la desaparición" de algunas obras.

Por todo ello, concluyó que "ni Lugo ni Galicia le deben nada al señor Zapatero", al que calificó de "rácano, tacaño e injusto con Galicia" a tenor de lo presupuestado para la autonomía. Concretamente, Rajoy indicó que el 97% de las inversiones está destinada a obras adjudicadas por Gobiernos del PP y "no hay nada nuevo". Por ello, confirmó que intentará que esta situación se corrija en el trámite de debate del proyecto en el Congreso.

Entre los incumplimientos en infraestructuras, citó la Autovía del Cantábrico, el AVE con la Meseta y, aprovechando su presencia en Lugo, el nuevo puente sobre el río Miño, que el presidente del Gobierno se compremetió a inaugurar. "Zapatero vendrá cuando yo sea presidente y le invite a la inauguración", auguró el líder popular.

MUNICIPALES

Respecto a las próximas elecciones municipales, explicó que maneja encuestas que indican que el PP "va muy bien en Galicia, mejor que en las últimas elecciones autonómicas", algo que atribuyó al buen hacer de los populares y "no sólo a que el Gobierno de Galicia no esté a la altura, que también", ni a que Zapatero "no dé la talla, que también".

"No vamos a ganar porque los otros sean malos, que lo son, sino porque vamos a convencer a la gente de que somos eficaces, sabemos gobernar y tenemos más ganas, más coraje y más ilusión que nadie para gobernar nuestros ayuntamientos", enfatizó. En ese sentido, auguró que el PP ganará las municipales, las autonómicas en Galicia y las generales. "Y si no, al tiempo", concluyó.

En todo momento, Rajoy defendió que se presentan "para ganar y gobernar", aunque reconoció que "por algunas u otras razones", habían sufrido "algunos tropezones políticos en los últimos años", recordando así las elecciones generales de 2004 y las gallegas de 2005. Pese a ello, destacó la "capacidad de sobreponerse" del PP y advirtió de que tienen "más ganas que nunca".

Para ello, pidió el apoyo de toda la militancia popular y recordó que "el esfuerzo de todos es imprescindible". El presidente de la formación conservadora solicitó "máximo compromiso" y recordó que "cualquier cosa, por pequeña que parezca, es imprescindible", ya que "un voto puede ser decisivo".

LUGO

Finalmente, mostró su firme apoyo y su compromiso "con el nuevo alcalde de Lugo", en referencia al candidato del PP, Joaquín García Díez, con el que acudió al acto después de dar un paseo por la ciudad, a pesar de la lluvia.

Después de la presentación, acudieron a comer el pulpo a las casetas que se colocan con motivo de las fiestas de San Froilán, donde le acompañaron también el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente, Xosé Manuel Barreiro, entre otros 300 simpatizantes y militantes populares que se sumaron a la comida.

Antes de apoyar a su candidato, Mariano Rajoy fue recibido en el ayuntamiento por el alcalde socialista, Xosé Clemente López Orozco, que será el principal rival de García Díez en su intento de recuperar el bastón de mando que ya ostentó con anterioridad. Orozco subrayó que la presencia de Rajoy "viene a dar más esplendor" a las fiestas de San Froilán, además de demostrar que se puede "superar lo político y lo partidista en beneficio de lo institucional".

El líder popular, que fue agasajado con un libro sobre la Muralla de Lugo, agradeció las palabras del regidor socialista y mostró su "enorme honor" por participar "en la fiesta más bonita". En ese sentido, explicó que no sería él quien ayudase engrandecer la fiesta de San Froilán, sino San Froilán el que le ayude a él.