Rajoy apoyará la nueva Ley de Solidaridad aunque no aceptará "presos en la calle"

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 23:24


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó esta noche que está dispuesto a apoyar la nueva Ley de Solidaridad con las víctimas que quiere aprobar el Gobierno antes de verano, e incluso a acudir a La Moncloa si José Luis Rodríguez Zapatero le llama para explicarle su política antiterrorista. No obstante, aprovechó la ocasión para avisar a Zapatero de que si termina negociando con ETA y pagando un "precio político", dará "una bofetada" al colectivo de víctimas.

En una entrevista concedida a Antena 3 y recogida por Europa Press, se le preguntó por qué el jefe del Ejecutivo no se "fía" del líder de la oposición en lo que concierne a la lucha antiterrorista. Rajoy respondió Zapatero no tiene "motivo" para esa desconfianza, especialmente si se tiene en cuenta que fue ministro de Interior y vicepresidente del Gobierno.

"Y siempre compartí con él información, objetivos y estrategia --añadió--. Pero el problema no es que desconfíe de mí, es que al excluirme a mí excluye a mucha a gente que, en España, ha dado su apoyo al PP". Bajo el punto de vista Rajoy, el problema que existe no es de "confianza", sino de que el actual presidente del Gobierno ha elegido a socios "nacionalistas" que, junto a IU, le exigen que excluya de cualquier tipo de acuerdo al PP.

NUEVA LEY DE VÍCTIMAS

A continuación, se le pidió a Rajoy que dijese si se fiaba o no del presidente Zapatero: Recordó que, en enero de 2005, acudió a La Moncloa para poner sobre la mesa un acuerdo entre los dos partidos mayoritarios en asuntos que afectasen al modelo de Estado. Según aseveró, obtuvo un "sí" por respuesta que se tornó en "no" horas después. "Pero si el presidente del Gobierno me llama para abordar acuerdos que beneficien a los españoles y temas que sean importantes para el interés general, allí estaré", sentenció.

Sobre si dará o no respaldo a la nueva Ley de Solidaridad con las Víctimas, Rajoy respondió que sí, si es para mejorar las condiciones del colectivo. No obstante, insistió en que lo más importante es la "actitud" del Gobierno para con ellas y el "cambio" que, a su entender, debería sufrir la política antiterrorista.

En cuanto a las acusaciones que ha recibido por parte del PSOE sobre su supuesta intención de "boicotear" la paz, el líder de la oposición sacó a colación que en los últimos días se le ha tachado de "vil, cobarde y traidor" y aseguró que él "nunca" usa ese tipo de descalificativos.

Asimismo, añadió que le parecía una "bajeza moral" aseverar que el PP no quiere el final de ETA porque eso le haría perder las elecciones. "Por pudor, no voy a recordar las personas del PP que han sido objeto de atentados, las víctimas, lo que vivimos. Pero eso es inaceptable. No se pueden decir en una democracia civilizada y normal", remachó.

En este contexto, dijo que lo pretenden los 'populares' es que se acabe con ETA pero sin "pagar precios políticos" o que se pongan "presos en la calle", ya que ofrecer "contrapartidas" a terroristas sería convertir el terrorismo en "instrumento hábil" y dar "una bofetada a las víctimas".

¿PRINCIPIO DEL FIN DEL TERRORISMO?

En cuanto a si cree en el "principio del fin del terrorismo" del que recientemente hablaba en rueda de prensa José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy admitió no saber en qué momento está la lucha antiterrorista, aunque apostilló que Zapatero ya apuntó al "principio del fin" en un encuentro que ambos mantuvieron en octubre de 2004.

En cualquier caso, instó al jefe del Ejecutivo a "hablar menos" y "actuar más" contra ETA e incidió en que si es llamado a La Moncloa, acudirá. "Él es el presidente del Gobierno y yo líder de la oposición, y represento a muchísimos españoles --concluyó--. Iré con la mejor voluntad posible para defender los intereses de todos".