MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ultima su discurso para el Debate del estado de la Nación en el que arremeterá contra el proceso de reformas estatutarias abierto por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, e insistirá en recalcar que su aval en el proceso abierto tras el 'alto el fuego permanente' de ETA es para verificar si la banda terrorista va a abandonar "definitivamente" las armas y, "en ningún caso", para abrir una negociación. Fuentes 'populares' confirmaron a Europa Press que Rajoy aprovechará la ocasión para, una vez más, reclamar la dimisión del ministro José Antonio Alonso por las detenciones del 'caso Bono'.
Las mismas fuentes añadieron que resaltará ante Zapatero que su posición en materia antiterrorista no ha variado "nada" respecto al día 22 de marzo, fecha en que se hizo público el comunicado de la banda anunciando la nueva "tregua". Así, reiterará que el respaldo ofrecido es para que constate, por la vía que estime más conveniente, la voluntad inequívoca de ETA de dejar la violencia.
No obstante, avisará de que no está dispuesto a permitir que se paguen "precios políticos", se barajen cambios en el estatus de Navarra; se saquen "presos a la calle" o se menosprecie a las víctimas del terrorismo por el hecho de que la organización etarra decrete un 'alto el fuego'.
Asimismo, Rajoy reclamará al jefe del Ejecutivo una respuesta "política y jurídica" ante la presentación pública del equipo negociador de la ilegalizada Batasuna --encabezado por Arnaldo Otegi-- para una posible mesa política y la 'amenaza' de paralización del proceso de paz si hay prisión para la Mesa Nacional de la organización.
"ERROR" EN LAS PRIORIDADES
Aunque hablará de terrorismo, el líder de la oposición coincide con el Gobierno en que esa cuestión no debe eclipsar el Debate del estado de la Nación, un debate en el que es obligado abordar "todas" las cuestiones relevantes de la coyuntura política nacional.
Así, Rajoy criticará una vez más las consecuencias de abrir el debate estatutario en España y, al tiempo, hará especial referencia al nuevo Estatuto catalán y la crisis política que vive su gobierno.
En su opinión, ocuparse de reformas como la catalana o la andaluza ha hecho a Rodríguez Zapatero descuidar los "verdaderos" problemas de los españoles y no impulsar reformas en áreas como la económica, "pese a la subida de hipotecas y precios" o los datos negativos del sector exterior.
Tampoco ha sabido gestionar el Gobierno, según Rajoy, la política Exterior o de fronteras, dando lugar a "graves" problemas en inmigración que se tratan a "golpe de anuncio" tras las reuniones del Consejo de Ministros. Los altos índices de delincuencia que se están registrando en todo el país durante los últimos meses serán también objeto de mención en el discurso del dirigente 'popular'.
DETENCIONES POR EL 'CASO BONO'
El líder del PP ha adelantado también que no desaprovechará la ocasión que le ofrece el Debate del estado de la Nación para reprochar al Gobierno de Zapatero que, "por primera vez en democracia", se hayan producido detenciones "políticas".
Rajoy se referirá así a la condena de varios policías por la detención "ilegal" de dos militantes del partido por una supuesta agresión al ex ministro de Defensa José Bono. Como han venido haciendo los dirigentes 'populares' en las últimas semanas, demandará la dimisión del entonces responsable de Interior, José Antonio Alonso, por entender que "alguien" dio la orden de detención a los miembros de la Fuerzas de Seguridad.