Rajoy asegura que le preocupa ver a Zapatero "empecinado en el error" de reformar la España constitucional "a lo loco"

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:36


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que le preocupa ver al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "empecinado en el error" del Estatut catalán y de acometer una reforma de la España constitucional por la vía estatutaria "y a lo loco". "Empecinarse es más grave que el propio error", subrayó Rajoy, que admitió no tener esperanza de ver, a estas alturas, una "rectificación" de los socialistas.

"Lo que más me preocupa del resultado de ayer es la reacción del propio presidente, que presume y blasona de lo bien que han ido las cosas cuando su proyecto sólo ha sido refrendado por el 35 por ciento --adujo--. Realmente le veo empecinado en el error".

En rueda de prensa ofrecida, junto al presidente del PPC, Josep Piqué, en la sede central del partido, Rajoy subrayó que el Comité Ejecutivo Popular había querido felicitar a sus compañeros de Cataluña por el "gran esfuerzo" y el "trabajo realizado" en circunstancias "que no eran fáciles".

En este contexto, apuntó que "la inmensa mayoría, por no decir todos" los medios de comunicación catalanes, especialmente "los públicos", han defendido posiciones distintas a la de su formación, a pesar de lo cual se ha producido una importante "movilización" de su militancia desde la "plena coherencia".

"VARAPALO" AL PROYECTO "ESTRELLA" DE ZAPATERO

A continuación, subrayó que los resultados del referéndum de ayer evidencian que el Ejecutivo socialista "ha equivocado sus prioridades" y ha dedicado esfuerzos para "ponerlo todo patas arriba", aunque después "ni la mitad de los ciudadanos se hayan molestado en ir a las urnas".

Según Rajoy, el nuevo Estatut era "el proyecto estrella" de Zapatero para poder llevar a término, por la vía estatutaria, el "cambio de modelo de Estado" recogido en la Constitución. "Pero este proyecto ha recibido un serio varapalo por parte de la sociedad española --sentenció--, porque en una comunidad como Cataluña, donde hay partidos nacionalistas, sólo ha apoyado el Estatuto el 35 por ciento. Ha quedado clarísimamente demostrado que el cambiar las reglas del juego y el modelo de Estado sin consenso es un disparate de colosales proporciones".

Con estos argumentos, el líder de la oposición volvió a reclamar a Zapatero que "paralice" todas las reformas que no tengan consenso de los dos grandes partidos y que puedan extralimitar los límites de la Carta Magna. En cualquier caso, reconoció que "todos" saben que las reformas estatutarias no son una prioridad "ni para los catalanes ni para el resto de españoles".

PIQUÉ: "EL PP SE HA MOVILIZADO COMO POCAS VECES"

Por su lado, el responsable del PP en Cataluña, Josep Piqué, resumió ante la prensa el informe que previamente presentó ante sus compañeros del Comité Ejecutivo Nacional: Bajo su punto de vista, el referéndum ha dado cuenta del "fracaso" de los impulsores del Estatut, habida cuenta que auguraron un mayor consenso en las instituciones y en la sociedad a raíz del debate estatutario. "Y el resultado ha sido el contrario", afirmó.

Piqué sacó a colación que "dos de cada tres catalanes" han "desatendido" la demanda de socialistas y nacionalistas de apoyar el nuevo proyecto estatutario, un proyecto que ya sembró "la discordia y el disenso" a su paso por las Cortes Generales, donde se cambiaron buena parte de los artículos nacidos en el Parlament.

Además, el dirigente 'popular' señaló que se llegó a decir que la reforma estatutaria servirá para "integrar" a los independentistas y para resolver el "encaje" de Cataluña en España. "La realidad lo desmiente", espetó, añadiendo que una parte de ese colectivo rechaza el Estatut y, otra, advierte que su ambición política ha quedado recogida en la propuesta aprobada por la Cámara catalana.

En la misma línea, rechazó que el debate "obsesivo, enfermizo y autista" del Estatut haya respondido a una demanda real de la sociedad catalana, dado que "más de la mitad de los catalanes no se han molestado en ir a votar o se han abstenido".

"Los resultados no son buenos para quienes hay apoyado este proyecto", reiteró, agregando que el PP se ha movilizado de forma "masiva por el no", con mejores resultados que ERC, según sus primeros análisis. "El Partido Popular se ha movilizado como muy pocas veces, de manera excepcional", relató.

RECURSO ANTE EL TC

Piqué confirmó que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional, pero dijo que, a la espera de que llegue el pronunciamiento del Alto Tribunal, los ciudadanos tendrán que soportar "un Estatuto plagado de contradicciones" que podría convertirse en "semillero de conflictos jurídicos" por la "clarísima supremacía del poder político frente a ciudadanos y empresas". "Es además un retroceso histórico", remachó.

Aprovechó la ocasión para reprochar a los políticos catalanes qu4e hayan provocado, dijo, la caída de la confianza social en las instituciones y que hayan perjudicado la imagen de la propia Cataluña, "que costará mucho recomponer".

No obstante, hizo hincapié en que el PP acepta "por supuesto" la legitimidad del nuevo Estatuto desde el punto de vista jurídico, aunque deje "mucho que desear" desde la perspectiva "política". Instó también al presidente Zapatero, al de la Generalitat, Pasqual Maragall, y al ministro de Industria y dirigente del PSC, José Montilla, a reflexionar sobre si "valía la pena todo este lío para que más de la mitad lo haya rechazado o se haya abstenido".

Finalmente, adelantó que su programa electoral podría incluir una propuesta de reforma de los puntos más polémicos del Estatuto aprobado ayer a fin de evitar que sea un instrumento "pernicioso", pese a desear que la próxima campaña electoral se centre en los problemas "reales" de los catalanes.