MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer que no da "por terminada" su defensa del concepto de nación, soberanía e igualdad recogidos en la Constitución, pese a que el Congreso haya rechazado esta tarde su petición de referéndum en todo el país sobre el Estatuto catalán y la vigencia de esos términos. Por ello, anunció que el primer punto del programa electoral con el que concurrirá a las próximas generales incluirá "fórmulas" jurídicas en este sentido.
Según dijo, asuntos de este calado y propuestas que llegan respaldadas por millones de ciudadanos no pueden ser despachados por el Gobierno en "cinco minutos", por lo que se comprometió ante todos aquellos que le han dado su firma a seguir defendiendo esas tesis. "Y será el punto más importante de mi programa electoral. Ya veremos con qué fórmula, pero se garantizará que España es una nación con igualdad de derechos y deberes", dijo.
En ese contexto, avisó de que si no hay referéndum autorizado por el Ejecutivo --"lo hubo sobre el Tratado Europeo y era un asunto mucho menos importante para España"-- los ciudadanos tendrán que pronunciarse al respeto en las próximos comicios generales. "No me dedico a la política para estar de oyente", concluyó.