Rajoy augura "tiempos de dificultad" económica y que el PSOE no sabrá gestionarlo si no lo ha hecho con "bonanza"

Actualizado: martes, 8 enero 2008 14:00

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que la situación económica en España "está mal" porque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no ha hecho nada" y ha vivido de "la herencia y la inercia". Dicho esto, auguró "tiempos de dificultad" económica y se mostró convencido de que los socialistas no sabrán gestionarlo si no lo han hecho cuando había "bonanza".

"Es evidente que quien no gestionó la economía en tiempos de bonanza me temo que tampoco pueda gestionarla en tiempos de dificultad y de incertidumbre como los que se avecinan desde el punto de vista económico", señaló Rajoy en una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press.

LA ECONOMIA VA "MAL".

El presidente del PP indicó que en estos momentos la situación económica "está mal" y que ha habido una "desatención total y absoluta" por parte del Gobierno en estos tres años y medio. "Hoy un litro de leche vale prácticamente lo mismo que un litro de gasóleo", enfatizó, para insistir en que "uno de los grandes errores" de esta legislatura ha sido no dedicarse a la economía.

"Es sorprendente que en España nuestros ganaderos tengan limitada la producción de leche por la UE y sin embargo el litro de leche suba de una manera tan astronómica como ha subido en las últimas fechas", proclamó. A su juicio, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, debería haber solicitado en Bruselas un aumento de la cuota de leche.

Rajoy admitió que la economía será uno de los ejes principales de su campaña electoral, sobre todo las rebajas de impuestos. Así, dijo que además de la exención del IRPF para los ciudadanos que ganen menos de 16.000 euros también apostará por una rebaja "sustancial" del Impuesto de Sociedades.

MANTENER CENTRALES NUCLEARES.

Al ser preguntado por la política energética, se mostró partidario de mantener las actuales centrales nucleares e incluso ver si se puede aumentar su capacidad de producción, pero también trabajar en energías alternativas. "Creo que España tiene una dependencia muy grande del petróleo, a diferencia de otros países como Francia", afirmó.

En otro momento de la entrevista, el presidente de los 'populares' acusó al Ejecutivo socialista de haberse dedicado esta legislatura "a intervenir en las empresas" y puso como ejemplo de ello la OPA sobre Endesa.