Rajoy avisará a Zapatero que negociar con Batasuna "es lo mismo que hacerlo con ETA" y que no aceptará otro PCTV

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 1:01

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó ayer su asistencia a la presentación de un libro en Madrid para apuntar que, el próximo viernes, trasladará al jefe del Ejecutivo, que mantiene su posición a cualquier negociación política con ETA o con Batasuna, "que es lo mismo". Además, pedirá a Rodríguez Zapatero que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, trabaje para que no haya "listas blancas" de Batasuna porque "no se puede repetir una situación como la del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV)"

Rajoy acudió a la presentación del libro de Isabel Duran y Carlos Dávila 'La Gran Revancha. La deformada memoria histórica de Zapatero' en la Universidad San Pablo CEU y confirmó que el próximo viernes hablará de ETA con el presidente Zapatero al que no dirá cosas diferentes de las que ya trasladó el pasado mes de marzo en la primera reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa tras el alto el fuego permanente.

Tras señalar que su discurso y el de su partido es bastante "previsible" ya que no suele cambiar en asuntos importantes como la lucha antiterrorista, puntualizó que tendrá que recalcar que la situación es "peor" que en marzo por dos razones.

La primera de ellas, según Rajoy, es "la impunidad" con que está actuando Batasuna en los últimos meses hasta el punto de que ha llegado a convocar una "jornada de lucha" para mañana. "Y eso no es aceptable en democracia", enfatizó.

La segunda razón que esgrimió el líder de los populares para afirmar que la coyuntura ha empeorado, es que el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, cambia "el criterio" en casos judiciales vinculados a ETA, mencionando específicamente la modificación de la opinión de la Fiscalía en el caso Egunkaria.

NO PONER A LA BANDA POR ENCIMA DE LOS ESPAÑOLES

Rajoy también señaló que le dirá al presidente Zapatero que "no cabe negociación política alguna con la banda" ni tampoco "precio político", dado que eso supondría situar a la organización etarra "por encima de la voluntad de los españoles".

Según el presidente del PP, ha llegado el momento de dejar claro a Batasuna que "en ningún caso" podrá presentarse a las elecciones de 2007 si ETA no ha abandonado definitivamente las armas y reiteró que la Fiscalía debe "empezar a trabajar para evitar que Batasuna presente "listas blancas".

Finalmente, Rajoy dijo que acude a su cita a La Moncloa dispuesto a "escuchar" así como a repetir a Zapatero que hay que buscar "la derrota de ETA" sin "enjuagues o negociaciones con ETA o Batasuna que es lo mismo". "Eso es letal para la lucha contra el terrorismo, la dignidad del Estado y la memoria de las víctimas".

Además del proceso de paz, otro los asuntos que podría estar sobre la mesa en la reunión que mantendrán el viernes Zapatero y Rajoy se refiere a la reforma de la Constitución.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tenía previsto sondear a los grupos no antes de enero para ver si era posible llevar a cabo en esta legislatura la modificación que pretende el Gobierno, y que afecta a cuatro aspectos: la sucesión a la Corona, el encaje en la Constitución de la entrada de España en la UE, la denominación de las Comunidades Autónomas y la reforma del Senado.

El pasado 6 de diciembre, Zapatero se comprometió a escuchar "con interés" la propuesta del PP para retocar la Constitución. Esta iniciativa 'popular' afecta fundamentalmente a las competencias del Estado.

ENCUENTROS

Se trata del séptimo encuentro a solas entre el jefe del Ejecutivo y el dirigente 'popular' desde que Zapatero accedió al Gobierno. Además de esta reunión, ambos mantuvieron un despacho conjunto con el Rey Don Juan Carlos en enero de 2005.

La primera reunión tuvo lugar el 24 de mayo de 2004. Posteriormente, el 7 de septiembre de ese año el presidente del Gobierno citó al líder del PP en La Moncloa dentro de una ronda institucional de entrevistas con mandatarios de formaciones políticas con representación en el Parlamento.

Además, Zapatero y Rajoy mantuvieron el 11 de octubre de 2004 una cena privada. En 2005, ambos se reunieron el 14 de enero, a propósito del 'Plan Ibarretxe'. Las últimas cita tuvieron lugar el 5 de septiembre de 2005 y después, el 28 de marzo de este año.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado