Actualizado 17/11/2015 21:49 CET

Rajoy, sobre Cataluña: "Es bueno dejar claro que la unidad de España no va a ser objeto de componenda alguna"

Mariano Rajoy y José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) - 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo este martes ante el desafío independentista de Cataluña que la unidad de España y la soberanía nacional no van a ser "objeto de componenda alguna". Es más, ha recalcado que la ley "se va a cumplir" y ha garantizado que el Gobierno adaptará para ello "todas las medidas necesarias, siempre con la proporcionalidad y la inteligencia debidas".

"En cualquier caso es bueno dejar claro que la unidad española, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y la ley no van a ser objeto en España de componenda alguna", ha declarado Rajoy en la presentación del libro del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, 'Todos los cielos conducen a España' (Editorial Planeta), al que han asistido también los ministros Ana Pastor (Fomento), José Manuel Soria (Industria) y Jorge Fernández Díaz (Interior).

Rajoy ha criticado duramente el "desafío" a la "legalidad y la convivencia" que supone la resolución independentista promovida por Junts pel Sí y la CUP en el Parlamento de Cataluña pero ha insistido en que España "no se va a romper" ni "ningún español va a ser privado de su derecho a decidir sobre su país", "eso que aquí y en todas partes se llama soberanía nacional".

UN DESAFÍO AL SINO DE LOS TIEMPOS Y AL SENTIDO COMÚN

En su intervención, el presidente del Gobierno ha saludado la rápida actuación del Tribunal Constitucional suspendiendo la declaración independentista, que ha calificado como "uno de los mayores desafíos" a la Constitución, a la unidad de España y al "sino de los tiempos y al sentido común".

Ante cualquier paso que puedan dar los independentistas tras la decisión del TC, el jefe del Ejecutivo ha querido dejar claro que "la ley se va a cumplir". "Y adoptaremos para ello todas las medidas necesarias, siempre con la proporcionalidad y con la inteligencia debidas", ha resaltado.

Rajoy ha explicado que cuenta para ello con el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles y de las fuerzas políticas. De hecho, ha indicado que está realizando un "esfuerzo de diálogo" para mantener ese "consenso básico" en defensa de la unidad de España y de los derechos de los españoles.

SIN INTENCIÓN DE CONVERTIRSE EN EXPRESIDENTE

Rajoy ha dedicado numerosos elogios a Margallo, al que ha definido como un hombre "culto" con una "brillante dialéctica", "gran capacidad de trabajo, un gran ministro y leal servidor de España". "Y, sobre todo, una buena persona y un gran amigo", ha afirmado.

El presidente ha indicado que la obra de Margallo es un "libro valiente" que incluye opiniones de destacadas personalidades, entre ellas tres expresidentes del Gobierno. "Yo todavía no entro en esa categoría y no tengo intención de hacerlo en el corto plazo", ha ironizado, provocando las risas de los asistentes al acto.

Para leer más