Rajoy confirma que propondrá crear una agencia nacional de crisis para que el Estado tenga competencias en catástrofes

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 13:50

Ve "urgente" que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre los recursos presentados contra el Estatut catalán

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó hoy que propondrá crear una "agencia nacional de crisis" para que el Estado tenga competencias en materia de actuación en catástrofes, en la conferencia que celebrará su partido los próximos viernes y sábados sobre el modelo de Estado.

Asimismo, consideró necesario, en declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, analizar si es preciso "modificar o no la Constitución" en materia de urbanismo para que el Estado tenga "posibilidades" en esta cuestión con el fin de que exista un "tratamiento al menos general y común en toda España".

Rajoy explicó que durante esa conferencia los 'populares' estudiarán cuáles son las "reformas" constitucionales necesarias para garantizar que el Estado cumpla su función en tres asuntos fundamentales: garantizar "los derechos y libertades de los españoles", ser "capaz de negociar internacionalmente y de comprometerse fuera de España" y poder "hacer aquellas reformas que sirvan para mejorar" la "competitividad" del país.

Preguntado si considera una prioridad para alcanzar un Estado viable reformar la ley electoral para restar peso a las minorías nacionalistas, señaló que "lo primero y capital" sería "recuperar el consenso" en los "grandes temas nacionales" porque, argumentó, "no se pueden hacer reformas sensatas y equilibradas en el modelo de Estado si no es al menos con el acuerdo de los dos grandes partidos nacionales".

No obstante, señaló que en la conferencia los 'populares' hablarán de una eventual reforma de la ley electoral, pero reconoció que "en este momento" no ve "posibilidades para llegar a un entendimiento con el PSOE" en este asunto, aunque se dijo "dispuesto a hablar".

Rajoy también ve conveniente, después de recuperar el consenso en los grandes temas, realizar otra reforma para que la modificación de los estatutos requiriera "dos tercios de los votos en las Cortes Generales".

Por otra parte, consideró "urgente" que el Tribunal Constitucional se pronuncie "rápidamente" sobre los siete recursos presentados contra el Estatut catalán.

El líder de los 'populares' recordó que el PP se presentó a las generales de 2004 con un programa que no contemplaba ninguna reforma de la Constitución ni de los estatutos de autonomía, pero explicó que, después de que el presidente de Gobierno anunciara en su debate de investidura que propiciaría un debate sobre la reforma de la Carta Magna y los estatutos, al PP sólo le quedaba dos opciones: quitarse "de en medio" o "intentar participar" y optaron por la última. Rajoy explicó que no le gusta quedarse "fuera de los sitios y menos de las Cortes Generales".

"Y hemos aprobado aquellas reformas estatutarias que se adecuan a la Constitución y nos parecen razonable y hemos intentado trabajar para que se adecuen a la Constitución y las que no nos han parecido razonables, que han sido la vasca y la catalana, las hemos votado en contra", señaló.

Por otra parte, Rajoy manifestó que el PP puede "pactar con cualquiera", también con partidos nacionalistas, para "hacer cosas sensatas y razonables", pero no para que "España sea una confederación de estados".