PONTEVEDRA/MENORCA/MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovechó un mitin de presentación del candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra para condenar que el viernes "se intentaran quemar vivos a dos policías en Bilbao", un hecho que el líder popular tachó de "chantaje inadmisible" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Mientras, la vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, durante un acto del PSOE en Menorca advirtió a Batasuna que el Gobierno no aceptará "intimidaciones, coacciones o chantajes", sin embargo, no se refirió de manera explícita a los sucesos de Bilbao.
Rajoy aseguró que existe "un ataque frontal, una campaña antidemocrática con el apoyo del Gobierno contra los jueces para presionarles para que hagan lo que quiera ETA y eso así mientras ayer(por el viernes) intentaron quemar vivos a dos policías". Por ello, exigió al Ejecutivo "que cumpla ley" y proteja la función de jueces y fiscales, además de pedir a la Policía que "persiga a los criminales". "Es inadmisible que el Gobierno esté siendo chantajeado por ETA", subrayó Rajoy.
Antes de finalizar su intervención en pro del candidato del PP a la Alcaldía de Pontevedra, el presidente del PP volvió a hacer un llamamiento al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para que "cumpla la ley y defienda la función de los jueces", porque en democracia "por encima de la ley no está ni el Rey, ni el Parlamento, ni ningún ciudadano". En esta misma línea, exigió al Gobierno de Zapatero "que no ataque ni insulte a los jueces" y sentenció: "la ley es la garantía de todos, desde el más humilde al más poderoso".
Por su parte, De la Vega, que intervino en un acto del PSOE en Mahón (Menorca), recalcó que el Gobierno trabaja por el fin de ETA "sin moverse ni un milímetro de la ley, del derecho y de las reglas del juego que rigen una sociedad democrática". "Se podrá decir más alto, pero no más claro", subrayó, al tiempo que advirtió a Batasuna que el Ejecutivo no aceptará intimidaciones, coacciones o chantajes" de "nadie" para llegar al fin de la violencia.
POR LA PAZ SIN OLVIDAR
"No dudéis nunca que el Gobierno trabaja para la paz y lo hace sin olvidar a los que perdieron la vida, ni a los que sufrieron y siguen sufriendo, con pleno respeto y con toda solidaridad y todo el afecto", aseguró la vicepresidenta, que insistió en que el objetivo del Gobierno es que "nunca vuelva a haber terrorismo y que nunca vuelva a haber tanto dolor en España". En este sentido, De la Vega criticó no contar con "la lealtad democrática básica" del PP que el PSOE demostró cuando gobernaban los populares.
"¿Se puede ser más alevosamente desleal? ¿Se puede ser tan desvergonzadamente maldiciente? Sinceramente creo que no", espetó De la Vega, lamentando nuevamente la falta de apoyo del PP, al que acusó de carecer de la "generosidad y de la conciencia democrática" necesarias. A todo ello, prosiguió, se le añade el hecho de que el PP, "retuerce la realidad hasta convertirla en un espejismo", opinó la vicepresidenta, que concluyó señalando que "se cosecha lo que se siembra. El PP cosechará soledad y derrotas electorales, mientras el PSOE recogerá el apoyo de la gente y la renovación de la confianza de todos".
OTEGI RETA AL GOBIERNO
Como si nada hubiera pasado el viernes en las calles de Bilbao, la izquierda abertzale se manifestó ayer en la capital vizcaína en favor de la autodeterminación. Al término de la marcha, el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tomó la palabra para lanzar un reto a los "señores del Gobierno español" y de las fuerzas políticas: "atrévanse a dialogar política y públicamente con la izquierda abertzale". Además, Otegi, que no se refirió en ningún momento a la agresión sufrida por dos agentes municipales de Bilbao a los que un grupo de violentos intentó prender fuego, aseguró que Batasuna no está echándole "un pulso" a nadie.
Ante el Ayuntamiento de Bilbao, Otegi tomó la palabra para insistir una vez más en que "la pelota no está ni en el tejado de ETA ni en el de la kale borroka", sino en el de los partidos políticos y en el Gobierno central, "responsables de la represión". A ellos les exigió "que cesen los ataques del Estado a la izquierda abertzale" y que expliquen "cómo piensan que es posible construir un proceso de diálogo político cuando una de las partes no está en condiciones de igualdad y no se le respeta".
En clara referencia a las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, Otegi aseguró que Batasuna tampoco tolerará "ni tutelas, ni chantajes, ni condiciones, ni pone encima de la mesa ningún pulso". "Sólo ponemos encima de la mesa un reto", proclamó, "señores del Gobierno español y señores de las fuerzas políticas, como el PSOE, atrévanse a dialogar política y públicamente con la izquierda abertzale en un diálogo multilateral y atrévanse a decirle a este país cuál es realmente su alternativa, cómo piensan ustedes solventar el conflicto".
El portavoz de Batasuna insistió, también una vez más, que el proceso paz "y normalización política" atraviesa un momento de "crisis y bloqueo", ante lo que planteó dos necesidades, "que se deje de una vez por todas de lanzar pelotas a los tejados de ETA, de la kale borroka" y que se reconozca que "hoy la pelota está, en primer lugar, en las direcciones de los partidos políticos de Euskal Herria, y en segundo lugar, en el Gobierno español, para que cese todas las agresiones a la izquierda abertzale".