Rajoy en el debate en el Congreso sobre el Consejo Europeo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 marzo 2017 12:14

Pablo Iglesias le pedirá cuentas por bloquear 24 iniciativas legislativas en lo que va de legislatura

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, contestará la próxima semana en el Pleno del Congreso a preguntas sobre la precariedad laboral, la igualdad y los vetos que su Ejecutivo ha venido decidiendo sobre diferentes iniciativas legislativas planteadas por la oposición y los parlamentos autonómicos.

El primero en abrir fuego en la sesión de control de este miércoles será el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, quien preguntará al jefe del Ejecutivo si considera que su política ha significado un avance en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

El pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Rajoy ya respondió a una pregunta en este mismo sentido que el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Joan Tardà, le dirigió en el Pleno del Congreso.

"LA DESIGUALDAD NO ES UN PROBLEMA DE LEYES"

En aquella sesión, el presidente aseguró que la situación de desigualdad de las mujeres "no es problema de leyes" y se mostró "convencido" de que se están "dando pasos en la buena dirección" pese a reconocer que "queda mucho por mejorar".

De su lado, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, echará mano de un tema económico para interpelar a Rajoy. "¿Considera el presidente que está haciendo todo lo posible para luchar contra la precariedad laboral?", reza el interrogante registrado por el líder del partido naranja.

En la anterior sesión de control, Ciudadanos ya interrogó por esta cuestión al Gobierno y, en concreto, a la ministra del ramo, Fátima Báñez, a quien instó a cerrar un complemento salarial de alrededor de 400 euros para los jóvenes "que cambiaría sus vidas", teniendo en cuenta los "preocupantes" datos del empleo juvenil.

Por último, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, retará al presidente a defender en la Cámara los 24 vetos que, en lo que va de legislatura, su Gobierno ha impuesto a distintas proposiciones de ley presentadas por la oposición o por parlamentos autonómicos alegando que implican un incremento del gasto o una merma de ingresos y no sólo para el año en curso sino para ejercicios posteriores.

EL USO DEL VETO, UN "ABUSO"

De esta forma, Iglesias pretende pedir cuentas a Rajoy por el abuso que, desde su punto de vista, está haciendo el Gobierno de su facultad de veto para impedir el debate de iniciativas de distintos grupos de la oposición.

Las dos últimas iniciativas bloqueadas llevaban la firma de Unidos Podemos: una la había presentado en solitario con el objetivo de equiparar los permisos de paternidad a los de maternidad y hacerlos intransferibles, y la otra, compartida con el resto de la oposición, pretendía acabar con el denominado 'impuesto al sol'.

Unidos Podemos, que tiene dos representantes en la Mesa del Congreso, ya ha avanzado que no piensa apoyar ningún veto de los que plantee el Gobierno y, además, está preparando una reforma del Reglamento del Congreso para limitar la capacidad del Ejecutivo de impedir el debate de textos legislativos, ajustándola a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Leer más acerca de: