Rajoy convoca este lunes una reunión del Comité Ejecutivo del PP centrada en Cataluña tras la convocatoria de elecciones

Actualizado 29/10/2017 18:25:09 CET

El encuentro coincide con el primer aniversario de la investidura de Rajoy con el apoyo de Cs y la abstención del PSOE

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este lunes una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que estará centrada en el nuevo horizonte que se abre en Cataluña tras el cese del presidente de la Generalitat y sus consejeros y la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 21 de diciembre.

La cúpula del PP y los 'barones' regionales de la formación arroparán a Rajoy en este encuentro, que se produce tres días después de que el Ejecutivo aplicara las medidas al amparo del artículo 155 de la Constitución y que persiguen, según dijo, "devolver la legalidad y el autogobierno a Cataluña cuanto antes". El presidente ha delegado sus competencias al frente de la Generalitat en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el tiempo en que esté en vigor este precepto constitucional.

EL PPC PROPONE A ALBIOL COMO CANDIDATO

Los partidos dedicarán las próximas semanas a diseñar sus estrategias electorales para esos comicios. Por lo pronto, el Comité Ejecutivo regional del PP catalán ya decidió este pasado sábado por "aclamación" que el presidente del PPC y senador, Xavier García Albiol, repita como candidato del PP en esos comicios de diciembre.

Aún tienen que confirmar su participación los partidos independentistas que el pasado viernes apoyaron en el Parlamento catalán una declaración de independencia de Cataluña. Por lo pronto, el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido que tendrán que tomar decisiones y "no siempre serán fáciles de entender", mientras que la CUP no ha descartado presentarse y ha señalado que esa decisión la tendrá que tomar su militancia.

Y el destituido presidente de la Generalitat Carles Puigdemont pidió este sábado a los catalanes "paciencia, perseverancia y perspectiva" para resistir pacíficamente la aplicación del artículo 155 por parte del Gobierno, llamando a ejercer una "oposición democrática" a los planes del Ejecutivo.

El Gobierno considera clave cita con las urnas para devolver la voz a los ciudadanos en unas elecciones "libres, limpias y leales", en palabras de Rajoy. En este contexto, el ministro portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, admitió este fin de semana que verían bien que Puigdemont se presentara para que "se pueda juzgar su labor".

ANIVERSARIO DE LA INVESTIDURA DE RAJOY

Esta reunión del Comité Ejecutivo Nacional se produce un día después de que se cumpla un año del debate de investidura en el que Mariano Rajoy fue elegido presidente del Gobierno, gracias al apoyo de Ciudadanos, Foro y UPN y la abstención de los socialistas.

En este balance, desde el Gobierno y el PP ponen en valor la mejora de la economía que recogen los datos y, en el plano social, destacan acuerdos como el pacto contra la violencia de género. Un año que en el plano político ha tenido un protagonista indiscutible: el desafío secesionista promovido por el Puigdemont y su Gobierno que ha culminado con su destitución y la convocatoria de elecciones.