Rajoy cree que Conde Pumpido tiene tiempo para ilegalizar ANV pero precisa que es un problema "de voluntad política"

Actualizado: martes, 1 mayo 2007 17:24

PONFERRADA (LEÓN), 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, replicó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que tiene "todo el tiempo del mundo" para ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) e impedir que pueda concurrir a las elecciones municipales y aseguró que no se trata de un problema de tiempo, sino de "voluntad política".

Bajo su punto de vista, el Gobierno "no puede decir que no tiene tiempo, porque no es verdad" y recordó que cuando los 'populares' impugnaron en 2003 las listas auspiciadas por AuB en bloque disponían del "mismo tiempo que tiene ahora" el fiscal general "que como todo el mundo sabe depende del Gobierno".

Rajoy, que visitó la localidad leonesa de Ponferrada, explicó que impugnar las candidaturas en su momento "sería otro fraude más, porque estos señores ya estarían en los ayuntamientos y no saldrían de ellos" a lo que añadió que "cualquier lista que presente Batasuna es ilegal, sea cual sea la fórmula con la que se presente".

En este sentido, el líder de los 'populares' explicó que Batasuna ha intentado presentar listas "con tres fórmulas y el Gobierno central debe hacer cuanto esté en sus manos para evitar que se presenten el cien por cien de las candidaturas". "Se llame como se llame, no hay nadie que desconozca que todas esas candidaturas son con las que Batasuna pretende, en fraude de ley, burlar la ley de partidos y presentarse a las elecciones", aseguró.

Por eso, se refirió a "la ambigüedad" con la que se está comportado a su juicio el Gobierno "en la lucha contra el terrorismo": "todo lo contrario de lo que debe hacer un Gobierno, que debe tener personalidad y claridad".

En este sentido, advirtió de que si la pretensión del Gobierno de Zapatero es "liquidar la Ley de Partidos", que la liquide y "por lo menos que diga la verdad" ya que lo que no sería de recibo sería "hacer un fraude" a esa norma y que "dentro de un mes y pico, otra vez Batasuna esté cobrando los recursos públicos y haciendo política para defender las posiciones de ETA en las instituciones".

PREOCUPACION DE LOS ESPAÑOLES

Por otro lado, Rajoy indicó que el terrorismo sigue siendo la principal preocupación de los españoles a lo que añadió que esto es "bastante lógico y razonable" ya que se está hablando de la vida de las personas, de los derechos y de las libertades, y precisó que esta preocupación es lógica "porque el Gobierno ha roto el Pacto Antiterrorista".

El presidente del PP indicó, en este sentido, que quizá quien no les entendió en su momento "ahora comprende cuál ha sido la posición del Partido Popular". En este sentido, se refirió a la prisión atenuada para el preso de ETA Ignacio de Juana Chaos y ahora la actuación del Ejecutivo con respecto a "las listas de Batasuna a las próximas elecciones".