Rajoy cree una "irresponsabilidad" hablar de negociar con ETA el día en que se juzga al "asesino" de Blanco

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 18:56

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, tachó hoy de "enorme irresponsabilidad" el hablar de negociar con ETA justo el día en que se juzga en la Audiencia Nacional al "asesino" de Miguel Angel Blanco. Rajoy, que rechazó la mediación internacional en un posible proceso o la legalización de Batasuna, apeló al 'Espíritu de Ermua' como camino válido para intentar terminar con el terrorismo en España.

En rueda de prensa en 'Génova', Rajoy apuntó que había aprovechado la reunión de su Comité Ejecutivo para explicar su posición ante el 'alto el fuego de ETA' y las últimas noticias que, al respecto, se han publicado en los medios de comunicación y que hacían referencia a posibles 'hojas de ruta' o la legalización de Batasuna.

"La posición de fondo del Partido Popular es la que mantuvimos en el Pleno sobre las Resoluciones del Debate del estado de la Nación", esto es, la retirada del apoyo al Ejecutivo socialista hasta que no haya una "rectificación" en toda regla ante la inminente reunión del PSE con dirigentes de la antigua HB.

En esta línea, determinó que el Estado de Derecho "no debe moverse" mientras que ETA no anuncie el abandono definitivo de las armas y su disolución como organización terrorista. "Todo lo que sea moverse y hacer cesiones a ETA no sólo es ilegal, sino un error", sentenció.

LA "FRIVOLIDAD" DE LAS "FILTRACIONES"

En este contexto, Rajoy pasó a comentar, de forma específica, las noticias que han aparecido en la prensa en torno a hipotéticas comparecencias de Zapatero en el Congreso; encuentros con Batasuna o "legalizaciones" de agosto y "mesas de partidos".

"Antes de entrar en el fondo, creo que al Gobierno hay que pedirle responsabilidad. No se puede decir una cosa y la contraria. Y el Gobierno está anunciando a través de un medio de comunicación que va a legalizar a Batasuna. Si es verdad, es gravísimo. Y si es mentira, también y deben desmentirlo", añadió.

A juicio del líder de la oposición, ha llegado el momento de que el Ejecutivo aclare si son o no ciertas las denuncias sobre nuevos casos de extorsión que ha hecho, en los últimos días, "gente absolutamente responsable". "El Gobierno tiene la obligación de decirnos si es verdad y si es verdad que la policía tenía controladas a personas que extorsionaban", remachó.

"NO" A MEDIADORES O MESAS DE PARTIDOS

Rajoy aprovechó la ocasión para manifestar públicamente su "disconformidad absoluta" con la intervención de mediadores internacionales en el proceso, dado que entiende que esto no es un "conflicto", sino actividad terrorista donde actúa una parte que "mata" y reprime los derechos de sus víctimas. "Eso es disparatado. Aquí no tienen nada que hacer", dijo, recordando que esa mediación es una reclamación tradicional de los etarras.

Tampoco dará su respaldo al PP a una futura mesa de partidos en Euskadi que tome decisiones que, después, tengan que "acatar" los gobiernos español y francés, ya que podría convertirse en la "antesala" de peticiones sobre Navarra y la autodeterminación, avisó.

En lo que concierne a una posible legalización de Batasuna en verano, Rajoy se negó aunque sus dirigentes terminen por condenar la violencia. "Batasuna es ETA y quien tiene que condenar la violencia y dejar las armas es todo ETA, y no solo una parte", recalcó.

Bajo su punto de vista, no se puede "relativizar" el Estado de Derecho ni "liquidar" la Ley de Partidos y reprochó a los socialistas que, hasta el momento, estén haciendo todo aquello que "quiere ETA". "El mayor error de todos sería ahora legalizar a Batasuna. Es lo más importante para ETA. Después, vendrá Navarra y la autodeterminación. Se legalizaría una parte de ETA y ETA garantizaría su política porque tienen pistolas", alertó.

Finalmente, abogó por poner fin a la "frivolidad, irresponsabilidades y filtraciones" para volver al 'Espíritu de Ermua' y los principios del 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo'. "La posición del PP es clara: Defiende la moralidad y dignidad del Estado, la Ley y la eficacia contra ETA. Son cuatro cosas esenciales que no me gustaría que fueran lesionadas por ningún Gobierno"; concluyó.

Contenido patrocinado