MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, defendió hoy la llegada a España --"un país de emigrantes"--, de ciudadanos de otros países que vienen a colaborar y ganarse la vida "honradamente", aunque avisó de que el "descontrol" en las fronteras puede "frustrar" sus expectativas y crear problemas de integración. Rajoy se refirió también a "otro problema" como el de los altos índices de delincuencia en España e ironizó, además, sobre la eficacia que pueda tener el nuevo Centro de Coordinación para frenar este fenómeno anunciado ayer desde el Gobierno.
Durante su intervención ante el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y en presencia de la presidenta de la Comunidad y del PP madrileño, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, se refirió, en primer lugar, a la inmigración.
A este respecto, dijo que España, "un país de inmigrantes", debe saber estar "a la altura de las circunstancias" para saber acoger a aquellos que vienen a cooperar. Eso sí, apostó por la inmigración ordenada que no vea "frustradas" sus expectativas y recordó el "colosal esfuerzo" que hacen las autonomías y los municipios para trabajar en pro de integración.
"Y si el Gobierno central estuviera a la altura de lo que se hace aquí (aludiendo a Madrid), otro gallo nos cantaría", apostilló, agregando que el Ejecutivo debe encargarse del control de fronteras y de política Exterior, dos materias sin las cuales "no hay Estado". "En este momento mucha gente piensa que no hay Estado porque esa política de fronteras y exterior no existe", enfatizó.
INMIGRACIÓN Y NUEVOS ESTATUTOS DE AUTONOMÍA
En este contexto, el líder de los 'populares' añadió que "sólo" conoce una "aportación" del jefe del Ejecutivo en este área, esto es, permitir que nuevos Estatutos de Autonomía como el de Cataluña o Andalucía incluyan la gestión de permisos de trabajo. "Es un disparate colosal fraccionar la política de inmigración en las 17 comunidades autónomas", recalcó.
En su opinión, es inútil que se le dé a una comunidad autónoma la potestad de expedir a los inmigrantes permisos para trabajar cuando ese inmigrante puede trasladarse, libremente, de una región a otra. "En vez de solucionar problemas, se hacen cosas inútiles", señaló.
DELINCUENCIA Y NUEVO CENTRO DE COORDINACIÓN
A continuación, el presidente del PP explicó su posición ante "otro problema" que, dada la actuación del Gobierno, hace pensar a muchos españoles "que no hay Estado": La delincuencia. Según dijo, las comunidades y corporaciones locales están haciendo también aquí un "gran esfuerzo" para cooperar con la Administración central, pese a que la competencia es "del ministerio de Interior".
Rajoy ironizó, asimismo, sobre el valor que pueda tener el Centro de Coordinación contra la Delincuencia anunciado ayer por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y se preguntó si dicho anuncio hay que sumarlo al del "mando único" para Policía y Guardia Civil o las reformas de la Constitución.
"El fracaso en seguridad del Gobierno es evidente --adujo--, y si las cosas no van peor es por la ayuda que reciben de la Policía Local y de las Comunidades Autónomas".