Rajoy critica que Zapatero no vaya a la Cámara cuando España tiene más tropas que nunca en el extranjero

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 14:10


RIBADUÑA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, recordó, en una entrevista concedida a Europa Press, que Zapatero dijo que llevaría a la Cámara el envío de tropas y que asumiría esta cuestión personalmente y sin embargo ahora, "va menos al Parlamento que nunca, precisamente cuando España tiene más soldados en el extranjero que nunca".

Al ser preguntado si es partidario de que el envío de tropas al Líbano se apruebe en el pleno del Parlamento o considera que es suficiente con aprobarlo en Comisión, el dirigente popular recordó que Zapatero fue quien dijo que "todas estas cosas las llevaría a la Cámara, que las asumiría personalmente y también que no era partidario de llevar soldados".

Sin embargo precisó que "ahora se va menos a la Cámara que nunca por parte del presidente del Gobierno, y además, este es otro dato no menor, tenemos en el extranjero más soldados que nunca en la moderna historia de España y más que va a haber". "Éste -exclamó- es el dato, al final, con toda la demagogia que se hizo en su día, se van dando cuenta de como son las cosas".

Rajoy quiso dejar claro que el Gobierno tiene garantizado el apoyo del PP para el envío de tropas al Líbano y recalcó que esa era la posición desde hace tiempo de su partido, aunque precisó que en la conversación que mantuvo con Zapatero el pasado domingo, este no le comentó el número de soldados que se prevé enviar.

"Nosotros ya nos habíamos manifestado sobre ese asunto hace aproximadamente 15 o 20 días diciendo que la situación en Líbano era tremenda y era necesario una intervención de la comunidad internacional", recordó Rajoy.

"Obviamente -dijo- antes queríamos el cese del terrorismo de Hezbolá y por tanto, la reacción de Israel. Tuvimos una posición creo que era moderada, equilibrada y sensata. Criticamos durísimamente al Gobierno español por su disparatada posición que provocó la sorpresa, cuando no la hilaridad o la indignación de buena parte de la comunidad internacional".

Insistió en que él está a favor de que la ONU intervenga en la zona pero matizó que quiere "conocer como va a ser la operación en su conjunto, cual va a ser la participación de España, cuantos soldados vamos a mandar. Creo -prosiguió- que la comunidad internacional tiene que hacer el mayor esfuerzo de que sea capaz para terminar con esta situación que ya se lleva prolongando durante demasiados años, pero ahí tenemos un polvorín y hay que ser conscientes de que eso es así, y todo lo que sea ir juntos yo creo que es ir en la buena dirección".

DEMOCRACIA EN CUBA

Mariano Rajoy también abordó la situación de Cuba ahora que Fidel Castro ha delegado el poder en su hermano Raúl. En este sentido, considera que el papel del Gobierno español con la isla debe ser el de trabajar para que vuelva la democracia a Cuba.

El dirigente popular, quiso precisar que "la política exterior del Gobierno es la peor de todas sus políticas, quitando la que se refiere a la propia existencia de España como nación y de tener un estado eficaz, porque los amigos, ya vemos quienes son". Además, argumentó que la posición de España en el mundo "se ha convertido en absolutamente irrelevante y por tanto peor no se puede hacer".

Señaló que "lo único" que le preocupa sobre Cuba es que "el Gobierno de España trabaje para que vuelva la democracia y no para que se suceda a sí misma la dictadura". En su opinión, "un buen proceso de transición como el que se hizo en España en el año 1977 es un buen sistema para trabajar y llegar a la democracia".

Sin embargo, considera que "el Gobierno no está haciendo nada porque en el tema internacional somos absolutamente irrelevantes". "En el tema de Cuba lo único que ha hecho el Gobierno es darle aire en Europa a Fidel Castro como lo ha hecho con el señor de Venezuela", apostilló.