BUENOS AIRES 14 Dic. (De la enviada especial de Europa Press, Marisa Piqueras) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy convencido de que no prosperará la demanda de Batasuna contra su ilegalización que ha admitido parcialmente a trámite el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pero atribuyó esta decisión del tribunal de Estrasburgo al comportamiento que el Gobierno socialista ha mantenido en los últimos meses con la izquierda abertzale.
"No me gusta la decisión del Tribunal de Estrasburgo pero estoy convencido de que eso al final jurídicamente no se va a traducir en nada en favor de Batasuna, de ETA y los terroristas", declaró Rajoy en una rueda de prensa en la Casa Rosada, tras entrevistarse con la nueva presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Aunque insistió en que se trata de una admisión a trámite y "no una decisión sobre el fondo del asunto", acusó al Gobierno de haber estado "elogiando" al líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y al etarra Ignacio De Juana Chaos, celebrando "reuniones en público" con esta formación o solicitando en el Parlamento europeo "apoyo para el diálogo". Igualmente, criticó que permitiera a ANV presentarse a las pasadas elecciones municipales de mayo.
Según Rajoy, todos estos hechos "no ayudan en nada" y, por lo tanto, cuando se toma la decisión de ilegalizar a una formación y se pide apoyo en Europa "hay que actuar en consecuencia" y con "coherencia" porque, en caso contrario, dijo, "se corre el riesgo de que no te tomen en serio".
ILEGALIZAR ANV Y VOLVER AL PACTO ANTI-ETA.
Una vez más solicitó la apertura del proceso de ilegalización de ANV --que calificó como el "brazo político de ETA"-- ya que, según subrayó, una organización terrorista "no puede estar en un Parlamento democrático". "Me gustaría que el Gobierno instara la ilegalización de ANV", enfatizó.
Además, y tras mostrar su "desacuerdo" con el proceso de "negociación" con la banda terrorista, el presidente del PP abogó por volver de nuevo al Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo que suscribieron los dos partidos mayoritarios en el 2000.
Preguntado por la posible labor de España para liberar a la colombiana Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC, Rajoy se mostró de acuerdo en hacer todo lo que se pueda "por razones humanitarias" pero rechazó cualquier negociación. "No soy partidario de negociar políticamente con los terroristas", señaló.