Actualizado 25/10/2007 22:14 CET

Rajoy defiende las oposiciones para la judicatura y califica el plan de Bermejo de "intolerable"

MADRID/BARCELONA, 25 Oct. (OTR/PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, es un firme defensor del actual sistema de acceso a la judicatura y está radicalmente en contra de la propuesta realizada por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para que los licenciados en Derecho con mejor expediente académico accedan a la carrera judicial sin necesidad de superar una oposición. Rajoy, en una entrevista concedida a la Cadena Cope recogida por Otr/press, calificó la propuesta de Bermejo de "intolerable" y defendió las oposiciones como un sistema que "iguala a todos los españoles porque a ella puede acceder cualquier ciudadano que haya estudiado: el hijo del más poderoso y el del más débil".

El líder del PP afirmó que "es básico tener una administración fuerte, profesionalizada y de personas independientes", especialmente en la Justicia, porque la democracia necesita contrapoderes al Ejecutivo. "El juez es la persona que aplica la ley y tiene que ser absolutamente independiente", sentenció.

También defendió el sistema de oposiciones el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, que destacó que se trata de un mecanismo "público y objetivo" para ser juez o fiscal ya que los candidatos tienen que "demostrar cierta capacidad" para "soportar en la mente 500 temas frescos".

Tras la clausura de la III Conferencia Internacional de Formación y Capacitación Judicial, que se ha celebrado los últimos días en Barcelona, Hernando defendió el actual sistema que ha hecho que España tenga "una de las mejores escuelas judiciales del mundo", aunque recordó que él llegó hasta el cargo de presidente del TS sin pasar por oposiciones, sino que procedía del quinto turno y por su "reconocido prestigio".