MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que era "su obligación" asistir en Guinea Ecuatorial a la cumbre que celebró la Unión Africana ya que él fue el único líder europeo invitado a esta reunión.
Su desplazamiento a Malabo le impidió participar en la cena que el pasado 26 de junio celebraron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al inicio de su cumbre de dos días en Bruselas en la que decidieron designar al conservador Jean Claude Juncker candidato a presidir la Comisión Europea.
Ante las críticas que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha dirigido a Rajoy en el Pleno del Congreso por su ausencia en esa cena, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que en la cena, una de las "más cortas" celebradas por los líderes europeos, no se adoptó "ninguna decisión".
No obstante, ha aclarado que, en el caso de que se hubiera sometido a votación alguna decisión de las que figuraban en el orden del día, él había acordado delegar su voto en el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, que conocía perfectamente cuál era la postura de España.
A ESPAÑA LE INTERESA EL CRECIMIENTO DE AFRICA
Rajoy ha señalado que es "importante" que España esté presente en Africa, pues a nuestro país, y también a Europa, les interesa que Africa "vaya bien", y "no solo por cuestiones humanitarias".
El presidente del Gobierno ha destacado que las empresas españolas exportan en la actualidad más a Africa que a Iberoamérica y ha subrayado que en 2012 Africa subsahariana crecía de media al 5 por ciento, porcentaje que se estima se acercará al 6% en 2014.
"Estamos acostumbrados a una imagen de Africa que solo refleja lo negativo: conflictos, dictaduras, hambre. Y todo eso existe. Pero eso no es la realidad africana, sino una parte cada vez más pequeña" de ella, ha señalado el presidente.
Como datos llamativos, Rajoy ha mencionado que hoy en día son mayores las inversiones de Angola hacia Portugal que viceversa o que las remesas de emigrantes africanos superan a los fondos que recibe el continente en materia de cooperación, siendo la UE, ha recordado, su principal donante.
En su turno de réplica, la portavoz socialista ha cuestionado "la pasión africana" que parece haberle entrado de repente a Rajoy, que apenas estuvo 7 horas en Malabo y que apenas ha viajado al continente.