Rajoy dice al Grupo que el resultado de las generales está abierto porque el Gobierno está metido en muchos problemas

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 21:25

Afirma que las municipales se van a decidir por pocos votos y pide no airear en los medios los líos internos sobre candidatos

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, trasladó hoy al grupo parlamentario del Congreso de los Diputados que su partido es alternativa de Gobierno, ya que según dijo, ha llegado a estar por encima del PSOE en las encuestas y ahora todo está abierto, informaron a Europa Press asistentes a la reunión.

Según Rajoy, el Gobierno "está metido en muchos más problemas de los razonables y puede salirles bien o mal". Por ello, concluyó que "todo está abierto", subrayando que va a hacer lo imposible para ganar las próximas elecciones generales. Añadió que España tiene un gobierno absolutamente "cochambroso" y es bueno un cambio político.

El líder del PP defendió que la dirección nacional tiene criterio y aunque algunos hablen de posiciones más o menos duras, la cúpula tiene criterio, aunque tampoco es infalible. Por ello pidió a los diputados que cuando consideren que algo no se hace bien, que lo digan.

También explicó que el segundo reto que tienen los populares por delante son las municipales y autonómicas, las cuales "se van a decidir por muy pocos votos". Por ese motivo advirtió que es "imprescindible" que no haya en los medios de comunicación líos internos sobre quiénes son los candidatos. Sobre estos últimos, dijo que se elegirá siempre al mejor, que será el que "más y mejores resultados haya logrado o pueda lograr en las elecciones".

TREGUA

Respecto al alto el fuego de ETA, Rajoy informó a sus diputados que fue a ver a Zapatero y le dijo lo que creía que tenía que decir y lo más razonable, que el presidente tenía todo el apoyo del PP para verificar el alto el fuego de ETA. Asimismo, detalló las líneas rojas que le transmitió al presidente del Gobierno, entre ellas que el PP no acepta contrapartidas, ni mesas de diálogo, ni negociación.

También recordó que Zapatero le había dicho que no tenía ningún compromiso con ETA y recalcó a sus diputados que la postura del PP es, a juicio de Rajoy, sensata, equilibrada y razonable.

Rajoy sí mostró preocupación porque el Debate del Estado de la Nación se convierta en el debate sobre ETA, porque considera España tiene muchos más problemas. Sobre este asunto añadió que falta claridad en el tema de Navarra y que algunas declaraciones del PSOE son esperpénticas.

El líder del PP anunció que en el mencionado debate va a criticar al Gobierno por lo que ha hecho y por lo que no ha hecho, ya que a su juicio ha equivocado las prioridades. En este apartado agregó que la prioridad no debía ser revisar la historia, sino realizar propuestas como la reforma fiscal del PP. También criticará las reformas del modelo de Estado, las políticas de inmigración o política exterior de España, que calificó de "irrelevante e inexistente".

Rajoy volvió a reiterar que el Estatut catalán es inconstitucional, ininteligible en buena parte y pésimo, además de practicar un intervencionismo caduco y arcaico. El líder popular repasó la situación actual, asegurando que el planteamiento de IU, PSOE y CiU es que hay que quitarse este tema de encima cuanto antes y que en contra están el PP y ERC y reiteró que los populares presentarán un recurso ante el TC si finalmente se aprueba el texto estatutario catalán.

También destacó que las firmas para el referéndum ha sido una de las decisiones políticas más importantes del PP en esta Legislatura y que le consta que es un tema que ha molestado profundamente al PSOE.

ESTATUTO ANDALUZ

Sobre el Estatuto de Andalucía dijo que el PP se está comportando muy bien y que los populares pueden dar la batalla inteligentemente en esa comunidad autonóma porque la realidad nacional es un "cachondeo".

Por su parte, el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, se mostró satisfecho del trabajo del grupo, destacando que cuando han dado la batalla las cosas han salido bien. Zaplana advirtió que el PSOE siempre contestará a todo con dureza.