BILBAO, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, señaló hoy que es el juez quien tiene que decidir si el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, debe ir o no a la cárcel, a la vez que dijo no creer que en el País Vasco haya ningún proceso de paz, sino que lo que existe es un "problema de libertad", por lo que es necesario un "proceso de libertad", que se dará cuando ETA deje de existir.
Rajoy que acudió a Bilbao para participar en la campaña de recogida de firmas con las que se acompañará una proposición no de Ley para instar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a someter a referéndum en toda España el Estatut catalán, consideró que, en relación al aplazamiento de la comparecencia de Otegi ante la Audiencia Nacional, el juez "ha tomado la decisión que ha estimado oportuna, en base a unos certificados médicos", por lo que aseguró que no tiene "nada más que decir". "La decisión del juez es la que ha estimado oportuna", reiteró.
ÉL "RESPETA" LAS DECISIONES JUDICIALES
Preguntado por si considera que Arnaldo Otegi debe estar en la cárcel, el líder del PP manifestó que "eso tiene que decidirlo el juez y no yo", por lo que reiteró su postura de "respetar las decisiones de los jueces".
Por otro lado, manifestó que no cree que haya ningún proceso de paz en Euskadi y precisó que, a su juicio, lo que existe es un "problema de libertad". "El problema -señaló- es que hay una organización terrorista que chantajea a la gente, que le pide dinero, que le pone bombas si no paga, que mata, que priva de los derechos y libertades y, por tanto, aquí lo que necesitamos es un proceso de libertad que se conseguirá cuando ETA deje de existir".
Aseguró que "la gente quiere ser libre y que nadie le imponga sus teorías, le amenace o extorsione", algo que, a su entender, "no es mucho pedir e un país civilizado, democrático y europeo".
"Que en el año 2006 todavía tengamos que estar hablando de una organización que chantajea a los demás, realmente no es para estar muy contentos", manifestó. En ese sentido, afirmó que "todos los partidos debieran ser muy claros y contundentes y decir una cosa tan obvia como esa".
Rajoy dijo que la gente "está harta de que haya alguien que le chantajee, le mate y se erija en juez de lo que hacen los demás" porque, según advirtió, "aquí no hay más jueces que los de una democracia y los de un estado de derecho y punto, como en cualquier país normal".