Rajoy dice que como presidente no hubiera cambiado "ningún" estatuto y que estas reformas llevan al "disparate total"

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 14:17

"La única solución va a ser plantear una reforma constitucional para decir que queremos un Estado con competencias"

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que de haber sido presidente del Gobierno no hubiera aceptado "ninguna" reforma estatutaria porque el proceso que se ha emprendido va a conducir "al disparate total o a hacer una reforma constitucional como la que se está planteando en Alemania", para afianzar las competencias del Estado. "Lo que es España, lo están fijando los estatutos de autonomía", recalcó.

En una entrevista concedida a la Cadena COPE, Mariano Rajoy insistió en que "se han equivocado" las prioridades del país. "La prioridad no era cambiar la España constitucional, ni hacer estatutos de autonomía ni revisar la historia. Si yo hubiera sido presidente del Gobierno no se hubiera modificado ni un sólo estatuto de autonomía. Ninguno. Ahora se van a modificar todos. Ése es el error: equivocar la prioridad nacional", expuso, para agregar que el objetivo nacional de esta legislatura era "la competitividad de nuestras empresas".

El dirigente del PP señaló que ahora argumenta el PSOE que no se ha roto España tras la aprobación del nuevo Estatuto catalán, pero que las consecuencias se verán a medio plazo, dentro de 3 ó 5 años; entre otras cosas, añadió, por el "gran disparate" de que unos estatutos contradicen a otros. "Esto nos lleva a un Estado ineficaz, incapaz de cumplir sus funciones y algo disparatado en el mundo en el que vivimos", opinó.

REFORMA CONSTITUCIONAL

"Y la única solución va a ser plantear una reforma constitucional para decir que queremos un Estado con competencias y que todos los españoles digan qué es España. Los 44 millones de españoles, porque el 35 por ciento de los ciudadanos de una comunidad han cambiado el concepto de España", insistió en referencia al referéndum sobre el Estatuto catalán.

Respecto a esa reforma futura de la Constitución, Mariano Rajoy criticó los cuatro asuntos iniciales sobre los que consultó el Gobierno al Consejo de Estado, cuyo informe de respuesta alabó.

"Ya dije que todo lo que decía Rodríguez Zapatero no era importante, que si la UE, el Senado... Eso no le importa a nadie ni sirve para nada. Dije que si hay una reforma en España que sea necesaria en este momento es definir con claridad las competencias del Estado. Lo dije en 2004. Porque si no, pasa lo que está pasando", insistió.

Mariano Rajoy aseguró también que se siente muy respaldado por los ciudadanos. "Llevo en política muchos años y nunca he visto tan movilizada a la base del PP como ahora. Nunca. Estoy ocho o nueve días al mes en distintos lugares de España y veo a la gente preocupada, movilizada, muy generosa. Me siento muy apoyado por la gente. Conseguir 4 millones de firmas no es nada fácil", concluyó.