MADRID. 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que su Ejecutivo ha hecho "lo que había que hacer" en Cataluña ante el desafío soberanista promovido por la Generalitat y ERC y ha añadido que gracias a esa actuación, basada en la "proporcionalidad" y la "firmeza", la situación está "mejor" y "bastante más serena" en esa comunidad.
"De momento las cosas están más tranquilas que hace un año y estoy convencido de que dentro de un año estarán más tranquilas que hoy", ha augurado Rajoy en una entrevista en Onda Cero que ha recogido Europa Press, en la que ha defendido la "prudencia" con la que ha actuado en este legislatura.
En cuanto a la consulta celebrada el pasado 9 de noviembre, Rajoy ha dicho que aquello fue "un simulacro de referéndum", sin interventores ni apoderados, "sin ninguna garantía" y sin "ningún valor político". Según ha reconocido, había "gente" que quería que se impidiera esa consulta pero ha subrayado que decidió actuar en este asunto con "firmeza y proporcionalidad".
ACTUAR CON "PROPORCIONALIDAD" Y "FIRMEZA"
El presidente del Gobierno ha manifestado que ante el desafío soberanista de Cataluña es "muy importante ser firme" y ha recordado que él mismo ya dijo en su momento que "no habría referéndum" y que no negociaría "nunca" sobre la unidad de España, la soberanía nacional, los derechos de los españoles o la igualdad entre ellos.
Eso sí, ha resaltado que también hay que actuar con "proporcionalidad". A su entender, la "prudencia" es "perfectamente compatible" con la "determinación" y la "proporcionalidad" también es compatible con "la firmeza". "Creo sinceramente que hemos hecho lo que había que hacer", ha enfatizado.
Al ser preguntado qué pasará si tras las elecciones catalanas se dan las mayorías necesarias y se declara la independencia, Rajoy ha asegurado que adelantar acontecimientos "no es bueno" porque las decisiones hay que anunciarlas "cuando se producen los acontecimientos que las motivan".
En su opinión, las "cosas se resuelven mejor con diálogo" pero fijando "con claridad las posiciones" de cada uno. En este sentido, ha reiterado que "nunca" aceptará negociar sobre la unidad de España, la soberanía y los derechos de los españoles y ha explicado que "decidir sobre lo que sea España" corresponde a todos los españoles. "Sobre ese asunto no voy a tener conversación alguna y creo que la mayoría de la gente no está en eso", ha remarcado.
Es más, Rajoy ha indicado que eso "va contra el sino de los tiempos" porque ahora todo se decide Europa y ha agregado que optar por esa vía de separación sería "muy malo para los catalanes y para el conjunto de los españoles". "Creo que esto en el futuro no va llegar por fortuna para todos a ninguna parte", ha destacado.
Al ser preguntado de nuevo si el Gobierno suspenderá la autonomía en caso de que se produzca ese escenario de declarar la independencia, Rajoy ha insistido en que no hay que adelantar acontecimientos y ha asegurado que hoy las cosas están "bastante más serenas que hace un año". "Demos tiempo al tiempo e intentemos resolver los problemas sin entrar en mayores disquisiciones. De momento, las cosas están más tranquilas que hace un año", ha concluido.