Rajoy se entrevistará mañana con Merkel para hablar de la Declaración de Berlín y el futuro de Europa

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 22:24

BERLIN, 25 Mar. (EUROPA PRESS)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se entrevistará mañana con la canciller alemana y presidenta de turno de la Unión Europea, Angela Merkel, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre política exterior y sobre la 'Declaración de Berlín', dada a conocer en el Consejo Extraordinario de la UE que se ha celebrado en la capital alemana con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del 'Tratado de Roma' y que, entre otras cosas, trata de terminar con el 'bloqueo' institucional que se vive en Europa e impulsar políticas de futuro.

Merkel ya apuntó hoy que, bajo su punto de vista, dicha declaración "abre la vía" a un "fortalecimiento de la estructura constitucional interna" de la UE y alertó una vez más de que un fracaso sería una "oportunidad histórica perdida". A su juicio, lo que los líderes europeos decidan en los próximos meses "tendrá grandes repercusiones durante mucho tiempo tanto en un sentido positivo como negativo".

"Los que esperaban que tendríamos en este 50 aniversario un Tratado constitucional estarán decepcionados, pero la Declaración de Berlín abre la vía a los que piensan que es necesario un fortalecimiento de nuestro orden constitucional interno porque sabemos que hay que adaptar siempre la construcción política de Europa a realidades nuevas", dijo Merkel en su discurso previo a la firma de la Declaración de Berlín, en la que los líderes europeos se comprometen a superar la actual crisis como muy tarde en 2009.

Por su lado, Rajoy subrayó tras participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo que la UE debe ahora "huir del inmovilismo" en lo que concierne a sus instituciones y hacer un mayor esfuerzo con el objetivo de profundizar en materias como lucha antiterrorista, energía o gestión de la inmigración. Así, insistió en que para hacer frente a la Unión de 'Los Veintisiete', se hace necesario rechazar el "inmovilismo", además de impulsar reformas económicas y promover medidas para las áreas de libertad, seguridad, justicia,política exterior y energía.

El líder de la oposición en España aprovechará también su visita a Berlín para participar en una reunión del Comité Ejecutivo del PP en Alemania y para pronunciar una conferencia en la Fundación Konrad Adenanuer, actividades que realizará antes de verse con la canciller y presidenta de turno de la Unión Europea.

(EUROPA PRESS)