Rajoy espera un desmentido del Gobierno al sacerdote irlandés que dice que ETA atentó por incumplimientos del Ejecutivo

Pide a Zapatero que esté a la "altura de las circunstancias" y adopte medidas para evitar que Batasuna concurra a las elecciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 30 enero 2007 15:35

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy que espera un "desmentido" del Gobierno a las declaraciones del sacerdote irlandés Alec Reid en el sentido de que ETA atentó en Barajas porque el Ejecutivo no cumplió "lo prometido". Rajoy señaló también que si Zapatero rectifica y asegura que su objetivo no es la negociación "el consenso está hecho". En declaraciones a los periodistas durante una visita a la barriada del Cerro del Aguila, en Sevilla, Rajoy se refirió a las manifestaciones realizadas por el sacerdote redentorista irlandés Alec Reid, en las que señala que "ETA atentó en la T-4 porque el Gobierno no estaba cumpliendo lo prometido". Rajoy aseveró que no quiere creer esas palabras de que el Ejecutivo asumió compromisos con la organización terrorista, por lo que deseó que haya de manera inmediata un "desmentido".

Si advirtió que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "rectifica y manifiesta que su objetivo" en política antiterrorista "no es la negociación, sino la derrota de ETA, el consenso está hecho", al tiempo que le reclamó que su Ejecutivo esté "a la altura de las circunstancias" y se impida que Batasuna, que es una "organización terrorista", se pueda presentar a las próximas elecciones municipales de mayo.

Rajoy expresó que se teme que las cosas en este momento no están yendo por ahí, apuntando que ignora por qué el presidente del Gobierno desaprovechó la "magnífica oportunidad" que tuvo para rectificar a raíz del "terrible" atentado en la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas.

Preguntado sobre si espera que sirva para algo la reunión del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo de la que se está hablando y que todavía no tiene fecha, Rajoy expresó que "ojalá", apuntando que, en democracia, el consenso en una materia tan importante como esta es bueno.

No obstante, manifestó que el consenso en sí mismo es "nada", sino que tiene que ser "sobre algo concreto". "El consenso, en mi opinión, tiene que ser para decir a ETA que no se va a negociar con ellos ni pagar ningún precio político, y para decir a ETA que se le va a perseguir aplicando la Ley y el Estado de Derecho", indicó Rajoy, que señaló que, ante todo, ese consenso tiene que ser el "producto de un acuerdo entre los grandes partidos nacionales".

"El consenso para negociar con ETA, que es al que se nos ha convocado a los españoles por decisión, que yo respeto, pero que en ningún casi puedo compartir, del presidente del Gobierno, va a ser muy difícil", recalcó Mariano Rajoy

Además, Rajoy indicó que cualquier "tregua" que pudiera anunciar ETA en este momento no tendría ninguna "credibilidad" porque ya la ha "roto" con el atentado en el Aeropuerto de Barajas, mientras dijo que el último comunicado de la organización terrorista es un "sarcasmo". BATASUNA

De otro lado, Mariano Rajoy señaló que la Ley de Partidos, votada por PSOE y PP, fue el instrumento "más eficaz y útil en la lucha contra el terrorismo en España", apuntando que le gustaría que esa norma se mantuviera durante muchos años porque se le aplicaría, no sólo a ETA, sino también a cualquier organización terrorista.

Tras manifestar que hubo un "duro golpe" a la Ley de Partidos cuando se permitió que el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) pudiera presentarse a las elecciones, Rajoy confió en que Batasuna, que es una "organización terrorista, mientras ETA exista, no se pueda presentar a las elecciones".

Dijo que el "retroceso en la lucha contra el terrorismo, si Batasuna se presenta a las elecciones municipales en el próximo mes de mayo, sería descomunal y un acontecimiento terrible"

Indicó que, en todo momento, el PP va a respetar la Ley de Partidos, la va a apoyar y hará todo lo que esté en sus manos para que una organización terrorista no se presente a las elecciones, mientras confió en que el Gobierno central "esté a la altura de las circunstancias", advirtiendo de que, si no es así, tendrá que "denunciarlo ante el conjunto de la sociedad".

Contenido patrocinado