Rajoy exigirá que Zapatero aclare esta semana en el Congreso si se reunió con ETA para hablar de ANV y elecciones

Actualizado 13/05/2007 17:33:29 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 May. (EUROPA PRESS/Gemma Robles) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, adelantó hoy que va a exigir al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare esta misma semana en el Congreso si alguno de sus "emisarios" se reunió el pasado mes de abril con ETA, tal y como publica ABC, para hablar de las candidaturas de ANV y de las elecciones del 27 de mayo. "Y pediré como tema urgente, importante y necesario que garantice que los candidatos del PP pueden hacer campaña en libertad en el País Vasco, cosa que no está ocurriendo en las últimas horas", remachó.

En un mitin en la Plaza de La Música de Las Palmas, anexa al Auditorio Alfredo Kraus, Rajoy logró reunir esta mañana a un millar de personas en un acto donde quedaron muchas sillas vacías: De hecho, el líder de la oposición dio las gracias a los que habían hecho un esfuerzo para asistir a un evento de estas características en una mañana tan calurosa.

Tras manifestar su apoyo a sus candidatos a la presidencia y la alcaldía, Pepa Luzardo y José Manuel Soria, se refirió específicamente a la noticia sobre la supuesta reunión de Ejecutivo y ETA (desmentida por los socialistas) y recalcó que en un régimen parlamentario, los políticos están obligados a actuar con transparencia, también el presidente del Gobierno.

En este contexto, reiteró que va a demandar que Rodríguez Zapatero explique en el Congreso si se produjo o no esa reunión y cuáles son las razones que le han llevado, dijo, a permitir que la ilegalizada Batasuna se presente a los próximos comicios. Asimismo, insistió en que quiere que quede garantizada la seguridad de los ediles 'populares' en Euskadi.

"En el País Vasco hay unos concejales y candidatos que lo tienen más difícil que todos los que estamos aquí. Los que están allí, defienden el bienestar de sus vecinos, la vida, la libertad y los derechos humanos. Y queremos que puedan hacerlo y que sean defendidos por quienes tienen la obligación y que se acaben las amenazas, porque quienes les están atacando son aquellos a los que Zapatero ha dejado presentarse a elecciones. Reivindico la libertad", enfatizó.