MAHON (MENORCA), 18 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Gemma Robles)
El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que acuda a Las Cortes, si "aún le queda talante", a dar explicaciones, después de que el diario 'Gara' haya confirmado que el PSOE, PNV y Batasuna mantuvieron hasta 25 reuniones antes de que ETA decretara su último 'alto el fuego'. "Lo que nunca creí es que se pudiera estar al mismo tiempo con un partido democrático como es el PP y con el Gobierno de España diciendo 'vamos a derrotar a ETA' y, mientras tanto, 25 reuniones con ETA'", espetó.
En un mitin en el Recinto Ferial de Mahón (Menorca) ante cerca de 400 personas, Rajoy se preguntó cómo puede Zapatero decir públicamente que el líder de la oposición utiliza la política antiterorrista contra el Ejecutivo cuando son los socialistas los que "rompieron" el 'Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo' que, entre otras cosas, decía literalmente que se renunciaba a cualquier negociación con banda terrorista salvo abandono de la violencia.
"Es muy difícil entenderse y poder confiar en alguien que se comporta como se comporta", subrayó Rajoy, quien añadió que las revelaciones hechas por ETA en 'Gara' resultan de una "enorme gravedad" y pueden llevar a los españoles a "una reflexión" sobre "los porqués" de lo que ha ocurrido en España, en los últimos años, en materia antiterrorista.
"He recorrido España en los últimos meses y es verdaderamente sorprendente averiguar lo que puede valer la palabra de una persona. Es muy díficil entenderse y poder confiar en alguien que se comporta como se comporta. Lo he visto en cuestiones como el AVE, los peajes, las infraestructuras... pero lo de hoy es de una enorme gravedad y va a servir para que muchos más españoles de los que lo habían hecho ya reflexionen", apuntó.
Dicho esto, volvió a insistir en que todos los ciudadanos tienen derecho a conocer los motivos que llevaron a Rodríguez Zapatero a firmar un Pacto antiterrorista para "supuestamente", intentar acabar con ETA y, al tiempo, permitir que su partido mantuviera encuentros con Batasuna. "Yo he intentado hasta la saciedad llegar a un acuerdo con Zapatero en este tema. Mucha gente lo quería, mucha gente me lo había pedido --sostuvo--. Hoy sabemos la verdad de por qué no quería ese acuerdo con el PP, porque estaba negociando con Batasuna".
Tras señalar que la gente tiene derecho a que "no se la engañe" como, bajo su punto de vista, ha hecho Rodríguez Zapatero, sentenció que el jefe del Ejecutivo tiene que decir a todos los españoles "por qué su partido se reunió más de 25 veces con ETA mientras estaba con el PP en el Pacto". "Su obligación, si algo le queda de talante, es ir a Las Cortes",concluyó.
(((AMPLIACIÓN)))