Actualizado 01/07/2007 17:00 CET

Rajoy hará balance de la legislatura y pedirá explicaciones sobre los contactos con ETA y la seguridad de las tropas

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, tiene previsto aprovechar su última intervención en un Debate del estado de la Nación antes de las próximas elecciones generales para hacer balance de una legislatura que considera "fracasada", además de para pedir explicaciones sobre los contactos que el Gobierno ha mantenido con ETA y la seguridad de las tropas españolas en el exterior, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Las mismas fuentes recalcaron que Rajoy quiere esgrimir un discurso que sirva para transmitir a la opinión pública que el Ejecutivo socialista se ha "equivocado" continuamente en las tres prioridades que, en su opinión, se ha marcado en los últimos años, esto es, la reforma del modelo de Estado, el proceso de paz y el debate sobre la 'memoria histórica'.

En lo que respecta a las reformas de los Estatutos de Autonomía, hará hincapié en que el proyecto más ambicioso, el de Cataluña, está pendiente de la decisión del Tribunal Constitucional y que, además, la "falta de criterio" para fijar los ejes de un supuesto nuevo modelo de financiación ha creado tensión entre las comunidades.

Rajoy también reprochará al jefe del Ejecutivo que haya dedicado parte del tiempo de esta legislatura a "mirar al pasado en vez de al futuro" y a "revisar" periodos históricos como el de la Transición, en vez de centrarse en acometer reformas para preparar a España ante posibles retos de futuro "en un mundo globalizado".

ETA: QUE ZAPATERO RENUNCIE A NEGOCIAR

Y el que, a buen seguro, se convertirá en uno de los ejes del discurso del líder de la oposición con mayor repercusión mediática será el que concierne a la lucha antiterrorista. En este apartado, reiterará que su apuesta personal y la del partido que lidera es la de la vía de la derrota y la de la utilización de todos los mecanismos del Estado de Derecho para combatir a ETA.

Reivindicará, una vez más, la vigencia de los principios que dieron origen al 'Acuerdo por las Libertades y contra el terrorismo' y repetirá que su apoyo al Gobierno, una vez que la organización etarra ha roto su última tregua, es para combatir a la banda.

El pasado lunes, ante la Junta Directiva Nacional de su formación, Rajoy ya adelantó que también iba a utilizar la solemne sesión en el Congreso para instar a Rodríguez Zapatero a que cumpla con su "obligación" de explicar a los ciudadanos los contactos habidos con ETA, por entender que no resulta "democrático ni justo" ocultar lo ocurrido en los últimos años.

"Tiene la obligación de explicar qué va a hacer en el futuro y de decir que el proceso ha terminado y que en ningún caso va a abrir un nuevo proceso de negociación con ETA. En ningún caso", enfatizó entonces.

En su opinión, lo acontecido en el área de lucha antiterrorista en lo que va de legislatura ha servido para que ETA regrese a las instituciones democráticas; se haya incrementado la "división" entre españoles y los políticos europeos no logren "salir de su asombro", hasta el punto de que no se haya hecho "ni el más mínimo comentario" sobre la ruptura de la tregua en el seno de la última Cumbre.

SEGURIDAD DE TROPAS Y "CALIDAD DEMOCRÁTICA"

Según las fuentes consultadas por Europa Press, otra de las cuestiones que pretende abordar Rajoy en el Debate de la próxima semana es la seguridad de las tropas españolas que se encuentran destacadas en misiones en el exterior.

Esas mismas fuentes puntualizan que si se refiere específicamente o no al atentado que sufrieron seis miembros del Ejército español el pasado domingo en Líbano dependerá, principalmente, de si al PP le satisfacen las explicaciones que dé al respecto el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el lunes en la Comisión del Congreso.

Rajoy aludirá también a lo que considera "falta de calidad democrática" en esta legislatura y denunciará que no se ha aceptado ninguna de las comisiones de investigación que, en los últimos meses, ha solicitado la oposición.

ECONOMÍA Y LEYES SOCIALES

En materia económica, el jefe de los 'populares' hará hincapié en que el crecimiento macroeconómico no se ve reflejado, bajo su punto de vista, en las economías domésticas, que sufren la "subida de hipotecas" y de servicios básicos como la luz.

Rajoy apuntará la importancia de acometer reformas para intentar mejorar los ratios de productividad y disminuir la presión fiscal, así como de invertir en infraestructuras.

Finalmente, en el área social hará un repaso de las principales leyes aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y reprochará a los socialistas que, una parte de las mismas no ha resultado "operativa" y, el resto, no han estado dotadas de suficiente financiación.