Rajoy insiste en que el Estatut es un "disparate que nunca se solucionará"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 1:01

HUELVA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, insistió ayer en que el Estatut de Cataluña es "un disparate del que no se sabe cómo salir, que no sabemos a dónde nos llevará y que nunca se solucionará porque el nacionalismo necesita poner a la sociedad ante un conflicto para sobrevivir".

Durante su participación en las 'Charlas', organizadas por el periódico El Mundo en Huelva y celebradas ante más de 1.000 personas en la Casa Colón, Rajoy aseguró que "ningún problema puede resolverse cuando quienes lo plantean viven de que no se solucione" e indicó que la intención de "crear un pseudo estado a cambio de debilitar el Estado no puede traer más que el debilitamiento de cara al interior y al exterior de España".

Rajoy comenzó su discurso afirmando que el Gobierno "ha olvidado lo importante y se dedica a recuperar la memoria histórica con reformas estatutarias que no preocupan a la gente y, sobre el Estatut, incidió en que "siempre" dirá que el Estatut es "anticonstitucional e ininteligible".

En este sentido, indicó que el Estatut, "aún sin aprobarse, ya afecta a la vida de los ciudadanos" y se refirió a la condición de Cataluña como nación que recoge el texto, a su juicio, un "disparate que va a provocar muchos conflictos territoriales en un futuro".

También criticó que aparezca un apartado de derechos y obligaciones, lo que provocará que "los españoles ya no tengan los mismos derechos y obligaciones" y, por otra parte, rechazó el principio de bilateralidad que, a su juicio, "permitirá a Cataluña intervenir en las competencias del Estado pero a éste no le deja en las competencias catalanas".

Respecto al blindaje de las competencias que contempla el Estatuto catalán, Rajoy propuso que, "si hay que reformar la Constitución, se haga una lista de competencias de las Cortes, que deben delimitar las funciones del Estado de garantizar la igualdad y la solidaridad".

El presidente del PP consideró un disparate que cada comunidad autónoma, como la catalana, opte por tener un Tribunal Superior de Justicia o una política exterior y europea propias y, por otra parte, aseguró que "sólo hay un país en el mundo, como es Cataluña, en el que los padres no tienen medios para que sus hijos estudien en su lengua castellana".

Por último, consideró que los cambios introducidos en el texto "lo hacen ininteligible y lo que han pretendido es que unos puedan decir que se ha corregido y otros puedan decir que lo han corregido, pero lleva a interpretaciones según convenga y a no saber qué cosas están reguladas".

Con todo, insistió en que el Estatut es "pésimo" y "divide a la sociedad catalana porque, sobre todo, se olvida de la gente, sino que piensa de los burócratas, en los territorios, la nación y los derechos colectivos".

Contenido patrocinado