Rajoy insta al Gobierno a estar "vigilante" con Bildu

Actualizado: sábado, 9 julio 2011 16:46


NAVACERRADA (MADRID), 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha emplazado este sábado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a estar "vigilante" con Bildu porque, a su entender, la situación que se ha generado en el País Vasco "no es irreversible, sino que es reversible". Más duro ha sido el ex presidente José María Aznar, quien ha dicho que la presencia de la coalición abertzale en las instituciones es el "mayor daño" a la democracia y "la peor herencia del socialismo".

Durante la clausura del Campus FAES en Navacerrada (Madrid), Rajoy ha afirmado que "no se puede permitir que mientras se franquea la puerta de las instituciones, la dignidad de las mismas y el espíritu de la ley salgan por las ventanas". Por eso, ha advertido al Ejecutivo socialista que el Partido Popular permanecerá "vigilante".

"Y el Gobierno, durante el tiempo en que siga siéndolo, también debe hacerlo y evaluar las evidencias que Bildu nos deja todos los días sobre el flaco respeto que profesa a la ley y a las instituciones democráticas", ha afirmado el líder del primer partido de la oposición en su extensa intervención en los cursos de verano de FAES.

Según Mariano Rajoy, la situación que se ha generado en el País Vasco con la llegada de Bildu a las instituciones no es "irreversible" sino que "es reversible" porque "así lo dice la legislación vigente". Por todo ello, ha insistido de nuevo en que su formación estará "atenta" a lo que suceda.

BILDU, "UN FRAUDE A LA DEMOCRACIA"

Previamente, Aznar también ha aprovechado su discurso para cargar duramente contra el Gobierno socialista por permitir que Bildu haya concurrido a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo, un hecho que ha calificado como "el peor error" del Gobierno porque ha provocado el "debilitamiento del Estado de Derecho", tanto en las instituciones como en el orden normativo.

"Ese daño incluye un fraude a la democracia. Ese fraude hoy se llama Bildu. Es la peor herencia del socialismo que se despide, es la peor hipoteca para el futuro de España, es nuestro mayor problema de fondo. Y mira que nos han dejado problemas de fondo", ha enfatizado el exjefe del Ejecutivo.