Rajoy insta a Zapatero a garantizar que Navarra no será objeto de debate con ETA

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:30


PAMPLONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, instó hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, a garantizar públicamente que Navarra no será, en ningún caso, "moneda de cambio" u objeto de debate con ETA. "Le pido un pronunciamiento claro en este sentido o igual al que yo acabo de tener ahora", insistió Rajoy, quien admitió que también le agradaría que Zapatero diese cuenta a la sociedad navarra, vasca y española "qué es lo que no aceptará de ninguna manera", así como que proclamase que no firmará ningún tipo de coalición postelectoral en la comunidad foral con formaciones que no crean en Navarra, dado que "Navarra es Navarra desde hace siglos y Euskalherria no existe".

Rajoy se pronunció de esta forma en Pamplona, donde ofreció una rueda de prensa junto al presidente navarro y de UPN, Miguel Sanz.

Según explicó el líder de la oposición, tanto él como Sanz comparten la predisposición a prestar apoyo al Gobierno socialista para "derrotar" a los terroristas, lo que no está reñido, bajo su punto de vista, con "dejar muy claro y asentado" dónde están los límites. "Me gustaría más claridad y contundencia en principios y convicciones desde la Presidencia del Gobierno", subrayó.

"Hay que hacer un esfuerzo y ser muy claro para hablar de principios sin género de dudas --apuntó--. El PP no aceptará de ninguna manera que Navarra sea moneda de cambio o que se debate sobre su estatus jurídico (...). El PP va a actuar como garante de que no se producen determinadas cosas que no se pueden producir". Dicho esto, insistió en que sería "bueno" que todos dijeran lo mismo, a fin de no dar la impresión de que existen criterios diferentes a este respecto.

"NI CONCESIONES POLÍTICAS, NI MESAS, NI NAVARRA"

Y siguió poniendo sobre la mesa sus propios límites al proceso: Rajoy reiteró que tampoco aceptará mesas de negociación como la que ayer reclamaba, tras su reunión con el lehendakari, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, "un señor que era un activo etarra y ahora es muy activo en la dirección de Batasuna. Ese señor es un delincuente que no está en la cárcel porque ha pagado una fianza", resumió.

Así, Rajoy repitió que no está dispuesto a aceptar la convocatoria de "ninguna mesa" por estar convencido de que a los ciudadanos les deben representar los parlamentarios democráticamente elegidos. "No acepto ninguna mesa ni la aceptaré nunca --estableció--. Ni concesiones políticas, ni mesas, ni Navarra".

"Y a partir de ahí, lo importante es que a los navarros les dejen en paz, les dejen ser navarros y no les metan en problemas que ellos no han generado y en los que no quieren meterse. Ese es el tema. Pero si por parte del Gobierno y del PSOE se está en las ambigüedades, me parece que vamos por muy mal camino --sostuvo--. No aceptaré que los navarros sean los damnificados de las operaciones políticas de algunos".

VERIFICACIÓN Y EMPRESARIOS NAVARROS

Asimismo, Rajoy quiso aprovechar la ocasión para manifestar su "pleno apoyo" y el de su partido al empresariado navarro --que ha denunciado en los últimos días la llegada de cartas de extorsión de ETA pese al 'alto el fuego permanente'--, poniéndose a "su disposición" por si algún problema tuvieran. En este sentido, dijo que el presidente Sanz había mantenido conversaciones con la patronal que le había transmitido y que, a su vez, había solicitado al responsable del Ejecutivo navarro que les hiciese llegar la "solidaridad" de los 'populares'.

En este contexto, advirtió a los socialistas de que el objetivo a cumplir en las próximas fechas no es constatar si la banda etarra "está quieta una temporada", sino si ha tomado la "decisión irreversible" de abandonar las armas. "Y mientras no lo haga, el Gobierno no debe tomar ninguna suerte de medida en relación con nada", sentenció.

Preguntado por si Zapatero le había comentado que, tal y como difundió Telecinco, conocía la existencia de cartas fechadas tras el comunicado de ETA y que se había puesto en contacto con la banda terrorista para lanzarles un aviso, Rajoy se limitó a responder que en su última conversación telefónica con el presidente se le informó de lo mismo que se había difundido previamente en una cadena de radio. "Y luego, nosotros fuimos conocedores de algunas cosas que efectivamente se han publicado a diario en los medios de comunicación", concluyó.