MADRID 2 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha interesado esta mañana por el incidente ocurrido a primera hora en la estación de Atocha, donde un hombre de nacionalidad española y origen magrebí ha sido detenido por protagonizar presuntamente una falsa amenaza de bomba. Según han informado a Europa Press fuentes oficiales, el líder del Ejecutivo pidió al ministro del Interior que le informase de los acontecimientos.
Las fuentes consultadas indican que durante la hora que han durado los trabajos de las autoridades, el ministro del Interior ha estado dando cuenta de las novedades al presidente. Los trabajos de las autoridades incluyeron el desalojo de la estación de Atocha y la interrupción del tráfico ferroviario.
Según ha explicado este viernes Fernández Díaz en rueda de prensa, la presunta amenaza de bomba ha mantenido en vilo algo más de una hora a las fuerzas de seguridad, que rápidamente activaron la llamada Circular 50, protocolo habitual en casos de riesgo como este. Según ha relatado el ministro, fue a las 9.50 horas cuando en el interior de un tren de la Línea 1 de Cercanías (procedente de Torrejón de Ardoz) este hombre se levantó de su asiento con "una pequeña bolsa de plástico en la mano" y "profirió palabras de cierta amenaza que han causado revuelo".
Fuentes policiales explicaron que había anunciado su intención de suicidarse en ese lugar. El ministro ha explicado que en ese momento todos los viajeros salieron del tren pese a que todavía se encontraban a "700 metros de la estación". Según fuentes policiales, los viajeros detuvieron el convoy recurriendo a la palanca de freno de emergencia. También salió corriendo el sospechoso, Jamal Herradi.
ALERTADOS POR LOS VIAJEROS
En ese momento ya había sido alertada la Policía y los servicios de emergencia. Fueron los propios viajeros del vagón los que indicaron a la Policía quién era el hombre que había proferido tales expresiones y procedieron a arrestarle. Los viajeros también advirtieron a la Policía de que el hombre había dejado la bolsa que llevaba dentro del vagón por lo que se llamó a los Tedax de la Policía, expertos en desactivación de explosivos.
"Tras las verificaciones oportunas se comprobó que en el convoy no había objeto sospechoso alguno en su interior y el protocolo correspondiente se vio concluido a las 11.05 horas siendo restablecido el tráfico ferroviario", ha zanjado el ministro quien ha concluido que se ha tratado de "una falsa alarma". La versión policial añade que el hombre llevaba una mochila con una botella de agua y algunos objetos personales.