MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder del PP, Mariano Rajoy, explicó ayer en un acto ante militantes en Marbella por qué ha retirado su apoyo al Gobierno ante el 'alto el fuego permanente' de ETA. Según Rajoy, Zapatero se lo ha puesto "imposible" con su decisión de dar "aire" a Batasuna en vez de mantener el respaldo de "millones y millones de españoles decentes y honrados" convirtiéndose, según su punto de vista, en un "frívolo e irresponsable que no sabe tratar temas de Estado". El presidente del Gobierno, por su parte, se mostró rotundo y lanzó un claro mensaje de apoyo a los miembros del PSE por "ser valientes en favor de la paz" y decidirse a hablar con Batasuna. Zapatero, en clara advertencia al PP, afirmó que no va "a consentir" que se someta a los socialistas vascos a descalificaciones.
El anuncio hecho esta semana por el líder del PSE, Patxi López, de que iba a mantener contactos con Batasuna ha sido la gota que ha colmado el vaso para que Rajoy se decidiese a retirar el apoyo que prometió al Gobierno siempre que no se "pagase precio político". Y es que el líder popular considera que Zapatero está "dando aire" a Batasuna en vez de mantener el apoyo del principal partido de la oposición, que representa a "millones y millones de españoles decentes y honrados", según afirmó Rajoy.
"Zapatero nos lo ha hecho imposible". Dicho esto, se refirió sin citarlo expresamente a la intención del PSE de reunirse con Batasuna y a la decisión de la Audiencia Nacional de no encarcelar a dirigentes de la izquierda 'abertzale' como Arnaldo Otegi. Así, apuntó que cuando "a pesar de los pesares" hizo público, el 22 de marzo, su apoyo a Zapatero para verificar si ETA dejaba las armas, ya avisó de que no admitiría que hubiera "ninguna negociación política ni precios políticos para terroristas", dado que los españoles no deben "nada" a la organización etarra. "Los españoles somos acreedores de ETA, no deudores", apostilló.
"LA LEY NO ESTÁ EN TREGUA"
"Avisamos al Gobierno de que el Estado de Derecho debía seguir funcionando, de que España no estaba en tregua. La Ley tampoco está en tregua, ni se maneja a voluntad de unos y otros, porque es la expresión de la voluntad popular". "No hay nada por encima de la Ley". Así de rotundo se mostró el líder del PP, que también recordó al presidente del Gobierno que debía "respetar a las víctimas del terrorismo y considerarlas" asegurando que "quien tenía que cambiar era ETA, que quien tenía que cumplir la Ley es quien no la cumple y que no puede ser que quien la cumple, deje de cumplirla", remató.
Según Rajoy, esa ha sido su postura desde que los terroristas decidieron decretar una nueva tregua, porque ese es "el sentir de la inmensa mayoría de los españoles", aunque el presidente Rodríguez Zapatero haya decidido entenderse con Batasuna y ceder a su "presión y chantaje" . "Ha engañado a los españoles, ha sido desleal con el conjunto de los españoles y de la opinión pública", sentenció, agregando que el hecho de reconocer a los batasunos como interlocutores es un "precio político" abonado a los que "estaban en las últimas".
Después de enumerar los que, según Rajoy, son acercamientos a Batasuna del Ejecutivo, Rajoy apuntó que ya ha visto como miembros de la formación abertzale se "jactan, se mofan y se ríen" del Gobierno. "Zapatero ha preferido la indignidad que el respetar a la inmensa mayoría de españoles y ha caído en un descomunal error al aceptar el chantaje de los terroristas".
"VALIENTES EN FAVOR DE LA PAZ"
José Luis Rodríguez Zapatero, que ayer participó en un mitin en favor del 'sí' en el referéndum del Estatut de Cataluña, inició su discurso enviando un "abrazo cariñoso y sentido a los compañeros del PSE, por ser valientes en favor de la paz". El presidente del Gobierno recordó que "han sufrido en su piel el horror y el dolor y ahora sufren las descalificaciones de algunos", pero Zapatero advirtió, en clara referencia a los populares, que "no lo vamos a consentir".
El jefe del Gobierno no hizo más mención a la cuestión del terrorismo, a pesar de que ya conocía el contenido del discurso que el líder de la oposición, Mariano Rajoy, pronunció hoy en Marbella, según informaron fuentes del PSOE, y prefirió centrar su mensaje en cuestiones referentes a las bondades del Estatut de Cataluña.