BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, justificó hoy su polémica entrevista de ayer con el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, afirmando que así se lo pidió el Gobierno español, y recordó que "los dictadores pasan y los pueblos continúan". "Es prácticamente el único lugar en toda África en que se habla español, y es un país donde tenemos nuestros intereses y tenemos que ocuparnos", añadió.
En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, Rajoy explicó que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, le pidió que se reuniera con Obiang, como jefe de la oposición. Una vez con él, Rajoy le hizo saber que "hay empresas españolas que quieren trabajar ahí", y le pidió "que dé pasos hacia la democracia".
Según él, en cambio, al Gobierno español "le dio vergüenza, por lo visto, haber traído a Obiang, e hicieron las fotos a toda velocidad, no dejaron a entrar a la mitad de los fotógrafos". "Yo, a un jefe del Estado que el Gobierno del Estado me pide que lo reciba, lo recibo; me parece de puro sentido común. Si no, que no se le invite".
INMIGRACIÓN Y ECONOMÍA.
Por otra parte, Rajoy confió en ganar las elecciones generales, porque el Gobierno socialista "no lo hace bien", y dijo que en esta legislatura "desgraciadamente no ha habido el clásico debate, que hay en todas las democracias, entre la derecha y la izquierda", sino que "aquí se han roto las reglas de juego, se han organizado unos líos absurdos, se ha dividido mucho a la sociedad, o se ha intentado". Por ello, hizo "una apuesta por la moderación, la lógica y el sentido común".
Sobre el informe 'Inmigración y Economía Española: 1996-2006' --presentado ayer por el director de la Oficina Económica del Presidente, Miguel Sebastián--, Rajoy admitió la aportación de los inmigrantes, pero añadió que "de lo debería darse cuenta Sebastián es de que toda esa gente, igual que el resto de los españoles, consume servicios públicos", y el de Sanidad "es el más costosto; y cuatro millones y pico de personas más en el sistema son muchas personas".
El líder popular dijo una vez más que "si Europa debe tener alguna política común, con normas iguales, es en inmigración". Pero también hizo notar que la UE está yendo hacia la unidad en la economía.
Lo dijo al comentar que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, contrapuso ayer la buena marcha de la economía española y la "moderada concordia" alcanzada en el ámbito social a los procesos estatutarios --entre otros factores--.
REFORMAS ESTATUTARIAS.
El dirigente popular reiteró que "ya antes de la reforma de los estatutos, había un problema grave que afecta a la unidad de mercado", y afirmó que "en toda Europa, no sólo en España, hay que ir a normas económicas iguales". "No hagamos en España todo lo contrario: ir a normas diferentes", añadió.
En cuanto a los conceptos de 'nación' y 'nacionalidad' en los proyectos estatutarios, Mariano Rajoy dijo que recurriría los proyectos andaluz y gallego si definieran ambas comunidades como 'nación', "porque no se puede ser incoherente", en alusión al rechazo a esa misma definición en el texto catalán.