Rajoy llama a no "mercadear" con el Estado de Derecho en el Congreso del PPE

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 20:01


ROMA, 31 Mar. (EUROPA PRESS/C. Giles) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, hizo hincapié hoy, en su discurso ante el Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Roma, en la necesidad de no "mercadear con el Estado Derecho" y no pagar "precio político a los terroristas" y en arremeter el nacionalismo económico y el "inmovilismo" que frenan el crecimiento de Europa.

Además, añadió que los líderes del PPE llegaron a la conclusión de que el Tratado Constitucional, congelado tras ser rechazado en referéndum en Francia y Países Bajos, "no se puede aprobar por partes".

Rajoy recordó que el PP apoyó la aprobación de la Constitución Europea en el referéndum celebrado en España "a pesar de no estar de acuerdo con el punto del reparto de poderes, al que cedió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero". Por ello, ahora "es inaceptable" que se intente salvar sólo algunas partes del texto, "y encima la que se quiere aprobar es justo la del reparto de poderes".

En su intervención ante los líderes del PPE, que celebra en Roma su 30 aniversario, el presidente del PP atacó el nacionalismo económico "que levanta barreras artificiales contra la libertad y el mercado único" y recordó que "la UE está fundada en la libertad de circulación y el mercado único".

"Porque creemos en estos fundamentos tenemos que rechazar cualquier política que quiera levantar barreras artificiales contra la libertades y el mercado único. Nuestro deber es ensanchar y no bloquearla con nuestros temores nacionales. Nuestra obligación es unir fuerzas e impedir que el nacionalismo económico hipoteque el futuro de todos los europeos", agregó en referencia a las medidas de varios gobiernos europeos para frenar fusiones transnacionales.

LOS "CAMPEONES NACIONALES", PARA EL FÚTBOL

Mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado clara su apuesta por los "campeones nacionales" en sectores estratégicos, Rajoy replicó que "los campeones nacionales están muy bien para el fútbol, pero Europa tiene que saber que la gran liga del futuro se juega en el mundo entero y solo con una libertad interior podemos proyectarnos al exterior y tener éxito en la gran final".

Además, advirtió de que "no habrá protección social ni atenderemos a los más débiles si no hay un proceso de reformas económicas continuadas". "Europa es el continente que menos crece en el mundo, por detrás sólo está Africa. Si no hacemos reformas tributarias y de liberalización nos podemos quedar atrás", añadió Rajoy, que después, ante los periodistas, acusó al Gobierno socialista de "vivir de la inercia y de la herencia" y no realizar reformas.

"Los problemas reales tienen que ser la prioridad y creo que uno de los principales es el económico. El mundo crece muy deprisa. Crecen los tigres asiáticos, China, la India y Estados Unidos, e insisto en que Europa tiene que entrar en las reformas. No podemos realizar la política del inmovilismo", comentó.

En el plano político, Rajoy subrayó que "el Estado de Derecho es otro de los puntos que hay que defender y que es un tesoro intocable que los europeos y que nadie puede mercadear". "Quien ose mercadear con el Estado de Derecho se comporta como un enemigo de la UE", remachó.

Reiteró además ante sus colegas del PPE que no aceptará, "de ninguna manera", la idea de que pueda pagarse un "precio político" a los terroristas para que abandonen su actividad criminal. Si alguien aceptara ese pago, prosiguió estaría convirtiendo el terrorismo en "un instrumento político".

"La fuerza de las democracias está en la Ley. No hay nada por encima de la Ley y la Ley es la expresión de la voluntad de la mayoría --sentenció--. Si alguien tuviese la tentación de ignorar este principio, estaríamos iniciando el principio del fin de la democracia. Y eso es evidente que el PP no lo va aceptar".

RETO DE LA INMIGRACIÓN

Asimismo añadió "que el reto y el problemas más importante de la UE es la inmigración" y comentó el caso español donde en 10 años se pasó del 2,4 por ciento de extranjeros en la población a casi el 10 por ciento. "La inmigración es el gran reto y tenemos que apostar por una política común en materia de inmigración. Veinticinco países pueden tener mucha más eficacia que uno o unos cuantos".

Rajoy destacó ante los periodistas que en el Congreso del PPE se han aprobado tres resoluciones importantes. La primera sobre la posición de Cuba y "la condena sin paliativos a un régimen donde se liquidan las libertades y la afirmación que se necesita firmeza".

"Como siempre hemos comentado, nosotros discrepamos de la posición socialista respecto a Cuba", dijo el presidente del PP, destacando que en la posición del Gobierno sobre Cuba "la firmeza brilla por su ausencia" y además ha quedado demostrado "que no se consiguieron resultados", afirmó Rajoy.

En el discurso, arremetió contra la izquierda afirmando que "ha sido derrotada y ha renunciado al esfuerzo intelectual que significa asumir su derrota" y más bien "ha optado por orientarse en función de los vientos de lo políticamente correcto, imponiendo un modelo de relativismo social que no fortalece a nuestras sociedades sino que las debilita al justificar desde el ejercicio del poder la premisa de que todo tiene un precio, de que el fin justifica los medios".