Rajoy no se cierra a reformar la Constitución, pero reclama el mismo consenso de 1978

Actualizado 06/12/2015 16:40:13 CET
292398.1.1280.731.20151206123828
Vídeo de la noticia

El presidente asegura que la Carta Magna "goza de una salud muy buena" y destaca que España ha "cambiado" con el texto fundamental

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este domingo que él no se "cierra" a reformar la Constitución, pero ha señalado que esa modificación del texto fundamental no es la "prioridad" de España. En cualquier caso, y tras asegurar que está dispuesto a "escuchar" a otros partidos, ha insistido en que una reforma debe contar con un "consenso" como el de 1978.

A su llegada al acto institucional del Congreso con motivo del 37 aniversario de la Constitución, Rajoy ha afirmado que la Carta Mana "goza de una salud muy buena". "Bajo el ordenamiento de la Constitución hemos vivido los españoles durante muchos años y espero que sigamos haciéndolo en el futuro", ha proclamado.

Eso sí, ha admitido que esa norma fundamental se puede reformar como ya se ha hecho en el pasado en dos ocasiones. "Yo no me cierro evidentemente. Si alguien quiere hacer un planteamiento, estoy dispuesto a considerarlo", ha apostillado.

LOS TEMAS CLAVE, POR "CONSENSO"

A su entender, más que cambiar la Carta Magna, la prioridad de España pasa por crear empleo, consolidar el sistema de pensiones y servicios públicos fundamentales, defender la unidad de la nación y luchar contra el terrorismo.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que es "bueno" tener una Constitución "por consenso", acordando "algunas cosas" entre "todos" los partidos, como "lo que sea España", la política exterior y de defensa o cómo se van a financiar las pensiones en los años venideros.

En este sentido, ha resaltado que hay asuntos en los que es "obligado" que estén "todos" de acuerdo o al menos lo intenten. Y como sucede en otras democracias, ha proseguido, que el que gane "haga lo que cree que es mejor para España" en otros temas.

DESTACA QUE ESPAÑA HA "CAMBIADO" CON LA ACTUAL CONSTITUCIÓN

Coincidiendo con su 37 cumpleaños, Rajoy ha resaltado que la Carta Magna es una de las "operaciones políticas más importantes" que se hicieron en España que permitió poner de acuerdo a "muchos españoles" y se "apostó claramente por la concordia, el diálogo, la tolerancia" y por "mirar al futuro".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que había que hacer un homenaje al texto fundamental porque trajo a España "libertad, democracia y la garantía de los derechos individuales", afirmando "la unidad nacional y la soberanía nacional", de forma que "lo que sea España lo deciden todos los españoles". Es más, ha indicado que la Carta Magna permitió a España entrar en la UE y después en el euro.

Tras asegurar que España ha "cambiado" con esa Constitución, ha defendido su vigencia pero no se ha cerrado a modificarla como ya se ha hecho en dos ocasiones. Eso sí, ha pedido saber qué es lo que se quiere reformar.

"Todo el mundo dice que quiere reformar la Constitución pero no se sabe exactamente qué. Yo no me cierro, evidentemente. Si alguien quiere hacer un planteamiento, estoy dispuesto a considerarlo", ha abundado.

Para leer más