Posada aconseja al próximo Parlamento "más diálogo"

Actualizado 06/12/2015 14:22:36 CET
Jesús Posada
CONGRESO

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha mostrado este domingo su deseo de que el Parlamento que salga de las elecciones del próximo 20 de diciembre, que será "todavía más plural" que el actual, apueste por "más diálogo" y tenga un "constante empeño" por buscar acuerdos que cuenten "con el mayor respaldo posible".

"Diálogo que, por supuesto, ha de ser siempre respetuoso con el imperio de la ley, que nos obliga a todos, y conforme a la Constitución, que sólo puede ser reformada por los procedimientos que ella misma establece", ha recalcado Posada durante el discurso pronunciado con motivo del trigésimo séptimo aniversario de la Constitución que, según ha dicho, "siempre brinda la ocasión de hacer una renovada llamada a la concordia".

Posada ha reivindicado el discurso pronunciado ante las Cortes Generales por Felipe VI durante la sesión solemne de proclamación como Rey de España, "el acontecimiento histórico más importante de la legislatura", en el que el monarca alentó a los españoles a mirar hacia el futuro, hacia los desafíos que se plantean en esta nueva etapa de convivencia y a afrontarlos desde el orgullo de lo que los españoles han conseguido "juntos" en las últimas décadas.

REIVINDICA LA CONSTITUCIÓN DE 1978

En concreto, el presidente del Congreso ha apelado a la Constitución de 1978 para apuntar que, aunque "no fue un proceso fácil", su consecución hizo que los españoles se dotaran de un marco de convivencia en el que "por primera vez "cabían todos, sin imposiciones ni exclusiones, y "daba solución" a conflictos seculares que les había enfrentado en el pasado.

"La Constitución de 1978 ha brindado a España el periodo de libertad, prosperidad y estabilidad democrática más prolongado de nuestra Historia", ha manifestado Posada, quien ha justificado el ensalzamiento de las virtudes de la Carta Magna para poner de relieve que el espíritu constitucional sigue siendo el mejor camino para abordar los problemas que hoy se nos plantean".

Según ha defendido, la convivencia de los españoles debe seguir basándose en "la concordia, en el diálogo y en la lealtad al espíritu constitucional" para que España siga siendo un país "libre y tolerante, con bienestar y prosperidad". "Se trata, en definitiva, de recuperar y actualizar los valores que hicieron posible la Constitución de 1978", ha resumido.

Durante su discurso, Posada ha llamado a lograr que en los próximos años los "avances" conseguidos en materia económica "culminen" con la "superación" de la "profunda" crisis económica que el país ha venido padeciendo, a "consolidar" el Estado del Bienestar para que se garantice la "plena" igualdad de oportunidades de todos los españoles y dé respuesta a las demandas de los colectivos más vulnerables, y a llevar a cabo las reformas institucionales "precisas" para "fortalecer" la democracia y conseguir que los ciudadanos "vuelvan a confiar" en las instituciones políticas.

PIDE A OTROS PARTIDOS SUMARSE AL PACTO ANTIYIHADISTA

Especial mención ha hecho el presidente del Congreso al terrorismo yihadista por ser éste uno de los desafíos a los que tiene que enfrentarse España. Ha comenzado expresando "la más rotunda condena" de las acciones terroristas perpetradas las últimas semanas y trasladando "la más sincera muestra de condolencia" a todas las víctimas del terror y sus familiares.

Tras lo cual ha querido poner en valor el pacto antiyihadista suscrito el pasado mes de febrero por el PP, el PSOE, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Foro Asturias y al que recientemente se han unido Unión, Progreso y Democracia (UPYD), Ciudadanos, el Partido Aragonés (PAR) y Podemos, "como observador".

Y lo ha hecho para mostrar su deseo de que a ese acuerdo se sumen el resto de formaciones políticas porque con el mismo se pone de manifiesto la voluntad de responder al terror "de la única manera posible" y "de la misma forma que se hizo contra el terrorismo de ETA: con unidad y firmeza".