Rajoy pide que el Constitucional se pronuncie antes de la aprobación del Estatut de Cataluña


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, pidió hoy que, al igual que ocurrió cuando se sometió a referéndum la Constitución Europea, el Tribunal Constitucional se pronuncie antes de la aprobación del Estatut catalán por considerar que es "justo, lógico y es lo que quiere la gente y, particularmente, los ciudadanos de Cataluña".

Rajoy advirtió de que los españoles "nos estamos jugando mucho" con el Estatut y aseguró que su aprobación no es "ninguna frivolidad", por lo que consideró necesario "debatirlo a fondo". Por tanto, insistió en que le gustaría que el Tribunal Constitucional "se pudiera pronunciar antes, porque esto no es una broma".

El líder del PP acudió a Bilbao para participar en la campaña de recogida de firmas con las que se acompañará una proposición no de Ley para instar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a someter a referéndum el Estatut catalán. Con las firmas recogidas en la capital vizcaína, los populares han alcanzado la cifra de tres millones de firmas, por lo que el líder popular se mostró "muy satisfecho".

El dirigente popular expresó su agradecimiento a todos los que han firmado para someter el Estatut a referéndum y posibilitar, así, que todos los españoles "decidan si España es una nación y si todos los españoles somos iguales en derecho, deberes y obligaciones, independientemente de donde vivamos".

En ese sentido, destacó que "ya son tres millones de personas las que defienden cosas en las que todos habíamos creído, como son la existencia de una nación española, la igualdad de los españoles, la solidaridad, la cuestión social y en un Estado que sirva para defender los intereses del conjunto de los ciudadanos".

Mariano Rajoy manifestó que el Estatut catalán se hace "exclusivamente para debilitar al Estado", lo que es, a su juicio, "disparatado en un tiempo como el que estamos viviendo actualmente".

DEBILITAR AL ESTADO

Según advirtió, "jugar a debilitar al Estado cuando el Estado tiene que cumplir esa función básica que es garantizar la igualdad de los españoles, no beneficia nada a los ciudadanos de Cataluña ni a los del resto de España".

En cuanto al debate del Estatut en las Cortes, consideró que se está "aprobando un texto que no se entiende", lo que, según advirtió, es "un gérmen de conflictos y va a generar muchos problemas".

Rajoy criticó que se están dando "interpretaciones distintas por parte de las personas que han firmado el pacto". Así, remarcó que CIU "le da a la palabra nación un significado, y el PSOE otro", lo mismo que ocurre "con la expresión de que todos los poderes emanan del pueblo, a la que CIU le da un sentido y el PSOE otro".

"Estamos aprobando cosas que, según sus autores, tienen significados distintos", insistió, para destacar que ayer se aprobó "el blindaje de las competencias, al que CIU le da un sentido y el PSOE otro".

Por todo ello, hizo un llamamiento a "la gente sensata de este país" y a los medios de comunicación para que promuevan un debate sobre este asunto, porque "es un tema que no se puede ocultar" y que va a generar "muchas dificultades y problemas, tanto para los ciudadanos de Cataluña a los que se les va a aplicar una norma absolutamente intervencionista e imponer un modelo de sociedad, como para el resto de los ciudadanos de España".

BALANCE DEL GOBIERNO

Rajoy aprovechó su visita a Bilbao para hacer un balance de los dos años de legislatura del Gobierno socialista y afirmó que "la principal característica" del Ejecutivo Zapatero ha sido "que no se ha ocupado de los verdaderos problemas que tienen las personas, hemos estado en cosas distintas y eso ha producido efectos que no son deseables".

En ese sentido, destacó que el nivel de bienestar y riqueza de España, "que se iba acercando a gran velocidad en los últimos años a la media de los países de la UE, en estos dos años no se ha acercado de la misma forma en que lo hizo en años anteriores".

"¿A qué nos hemos dedicado en lugar de a trabajar para alcanzar bienestar y riqueza?", se preguntó, para responder que "a cosas que sencillamente no le importan a la gente y que no benefician nada a los intereses de las personas que es a lo que deben dedicarse los gobernantes".

POLÍTICA ANTITERRORISTA

Por otro lado, Rajoy consideró que el segundo "error" o "disparate" de esta legislatura del Gobierno del PSOE ha sido la política antiterrorista. En su opinión, "no había necesidad de cambiar una política que era útil, moral y eficaz". "No entiendo por qué se ha cambiado y todavía nadie ha dado una explicación de por qué se ha hecho esto", añadió.

Por otro lado, afirmó que "ponerse a revisar la historia, lo que pasó antes de la Constitución y volver a etapas que ocurrieron hace más de 70 años, es otra gran equivocación".

Asimismo, aseguró que "otra gran equivocación" del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha sido aplicar "una política exterior que le ha costado muchos billones de las antiguas pesetas a los españoles en fondos mal negociados".

"Lo que estamos haciendo aquí es lo contrario de lo que se está haciendo en Alemania, donde se está fortaleciendo el Estado para garantizar la cohesión social y la igualdad, mientras que aquí estamos en una línea contraria a la que marca el signo de los tiempos", concluyó.