Rajoy pide a Zapatero un debate parlamentario en plena campaña sobre "la vuelta a los ayuntamientos de ETA-ANV"

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 18:54


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere que se celebre, la próxima semana en el Congreso, un debate extraordinario sobre "la vuelta a los ayuntamientos de ETA-ANV". El encargado de transmitir a la prensa esta petición fue el secretario general del partido, Ángel Acebes, quien acusó al Ejecutivo socialista de haber "atado de pies y manos" a la Justicia para luchar contra el terrorismo.

En rueda de prensa en la sede 'popular' en Madrid, Acebes insistió en que la celebración de ese Pleno sería "la única manera" de que el presidente Rodríguez Zapatero hiciese pública su opinión sobre el hecho de que ANV pueda presentar listas en distintos ayuntamientos vascos y navarros, después de que el Tribunal Supremo haya 'echado atrás' sólo una parte de sus candidaturas, tal y como solicitó la "Fiscalía y la Abogacía del Estado.

"ETA EN ELECCIONES: PORQUE EL GOBIERNO QUIERE"

Comenzó su resumen de cuestiones tratadas esta mañana por la dirección del PP con una felicitación al nuevo presidente francés, Nicolás Sarkozy, para pasar inmediatamente a analizar la situación creada después del pronunciamiento del Supremo en torno a las listas de AS y ANV. "Por unanimidad, el Supremo ha dejado en evidencia al Gobierno, y ha dicho que ETA estará en elecciones porque el Gobierno ha querido", remachó.

En este contexto, afirmó que el Alto Tribunal ha "reconocido" que "ETA ha dirigido y confeccionado" las candidaturas presentadas por ANV para las próximas elecciones locales y que ha justificado el no poder "actuar" contra esa formación en el hecho de que el Ejecutivo "no le pidió su ilegalización". "Así de duro y así de claro", añadió.

Según Acebes, con la estrategia diseñada por Fiscalía y Abogacía del Estado para recurrir candidaturas, "el propio presidente del Gobierno" ha optado por "atar de pies y manos" a la Justicia para luchar contra el terrorismo en España. "¿Puede haber algo más grave?. Es la aceptación de un chantaje", remachó.

Agregó que, "sospechosamente", ANV ha logrado que sus listas salgan adelante en aquellos municipios donde tenían mayores posibilidades de aglutinar voto, de lo que dedujo que "gracias a eso", ETA tiene la posibilidad de extender su poder político y su capacidad para coaccionar a la sociedad.

"Todo el mundo sabe que esto nunca se hubiera producido con el PP", señaló, resaltando que los 'populares' se comprometen a "expulsar" a ETA nuevamente de Ayuntamientos e instituciones cuando recuperen el poder.

DOCUMENTACIÓN SOBRE "NEGOCIACIÓN"

Por el momento, avanzó Acebes, el líder de su partido, Mariano Rajoy, ha cambiado la pregunta que dirigirá el miércoles a Rodríguez Zapatero en la sesión de control del Congreso, a fin de interrogarle sobre esta cuestión por considerarle el "máximo responsable". Además, el Grupo Popular registrará una solicitud de Pleno Extraordinario en torno a ANV para la próxima semana.

No obstante, Acebes resaltó que, bajo su punto de vista, esa petición de debate en la Cámara Baja queda aún más justificada al conocer hoy que Arkaitz Agote Cillero, uno de los miembros del 'Comando Donosti', guardaba en su domicilio diversa documentación referida a las "negociaciones/conversaciones" con el "Gobierno, PSOE y PNV", además de "fórmulas para posibilitar la participación de Batasuna en las próximas elecciones" del 27 de mayo.

EL PP, EN LAS CONCENTRACIONES DE AVT

Preguntado por si apoyarán las concentraciones organizadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el próximo sábado, el secretario general del PP respondió afirmativamente y sentenció que los miembros de su partido harán "lo que puedan" (dado que estarán en plena campaña electoral) para que haya presencia "significativa" en esos actos.

Tras recordar que la AVT pretende, con esta iniciativa, reclamar al Gobierno que el etarra Ignacio de Juana Chaos regrese a la cárcel, aseveró que las últimas imágenes de este etarra "paseando, recuperado, tomando el sol o de compras con su novia" han "ofendido" a la opinión pública. "Es uno de los motivos por el que la gente se siente más indignada", dijo.