Rajoy pide a Zapatero que explique por qué "mete a España en el peor escenario bélico internacional"

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 20:08


RIBADUMIA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que comparezca para explicar cuántos soldados enviará al Líbano, cómo financiará la misión y qué duración tendrá el despliegue, advirtiendo de que "la operación para la que va a pedir apoyo mete a España en el peor escenario bélico internacional que hay en este momento".

Al hilo de estas afirmaciones, fuentes populares precisaron que el PP no tiene decidido si apoyará o no el envío de tropas al Líbano cuando se debata en el Parlamento la próxima semana. "No se puede dar por hecho nada", apuntaron, al tiempo que explicaban que Zapatero llamó dos veces este verano a Rajoy por el envío de tropas a Irak pero no le aclaró ninguno de los extremos que el presidente del PP quiere que Zapatero explique en el Parlamento.

El líder popular abrió hoy el curso político en una reunión que mantuvo con miembros de su partido en Ribadumia (Pontevedra), en la que hizo balance de los principales acontecimientos sucedidos este verano y acusó al Gobierno central de actuar con "incompetencia, ineficacia y demagogia" en la manifestación de el Aeropuerto de El Prat, en la crisis de los incendios en Galicia y en la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas.

Respecto al despliegue de tropas, Rajoy mostró su esperanza en que "no se produzca un nuevo ejemplo de ocultismo" y el presidente del Gobierno informe de la operación, "una situación de riesgo y peligro sin precedentes". El líder popular acusó a Zapatero de "vender que es la quintaesencia del pacifismo", a pesar de que "nunca en la historia de España hubo tantos soldados en el exterior como ahora".

"Zapatero retiró las tropas una vez y para compensar lo único que hace ahora es mandar tropas", aseveró, recordando que el Ejército español tiene presencia en Bosnia, Kosovo, Afganistán, Congo y el Báltico. A pesar de todo ello, Rajoy se mostró dispuesto a dialogar con Zapatero al respecto del envío de tropas. "Yo lo voy a escuchar y no actuaré como él", concluyó.

El líder de la oposición criticó que vaya a ser el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el que comparezca en el Parlamento el jueves, considerando que es Zapatero el que "por su historia y su talante" tiene la obligación de explicar a los españoles "cuántos soldados va a enviar, cuál es la duración de la misión, cómo va a financiarla y cuáles son las reglas de juego de nuestros militares".

INCENDIOS

El político gallego hizo referencia a los incendios que asolaron Galicia en la primera quincena de agosto, recordando que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, llegaron a hablar de una trama organizada, por lo que les pidió que si existe tal estructura, "dígannos quienes la componen y deténganlos". "Si no lo demuestran, lo normal es que se vayan", sentenció.

En ese sentido, denunció que "en un país civilizado no se pueden decir esas cosas" sin tener pruebas y anunció que solicitará la comparecencia de Rubalcaba "para que nos cuenten dónde está la trama". También tuvo palabras para la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que apuntó al nivel sociocultural de los gallegos como una de las causas de los fuegos. "El nivel sociocultural de la sociedad gallega está muy por encima del Gobierno del que forma parte la señora Narbona", concluyó.

Rajoy se mostró muy crítico con la actuación del Gobierno, tanto central como autonómico, y denunció que "son tan listos, tan inteligentes y tan capaces que al final lo único que han sido es incompetentes, ineficaces y demagogos". Por el contrario, elogió la labor de alcaldes, concejales y vecinos, "que son los que han dado la verdadera batalla contra los incendios".

EL PRAT

El presidente del PP siguió analizando la actualidad estival y se refirió a la manifestación en el aeropuerto barcelonés de El Prat, una situación que para él fue "lisa y llanamente una vergüenza". Así, denunció que "se trató a la gente de una forma indecente" y también en este caso consideró que el Gobierno actuó "con incompetencia, ineficacia y demagogia".

En esta ocasión, culpó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y advirtió de que "en un país normal, un acontecimiento como el de El Prat provoca dimisiones".