Rajoy pregunta a Rubalcaba para qué adopta compromisos que no cumple y aconseja "hablar poco y aplicar la Ley"

Actualizado: martes, 26 septiembre 2006 20:45


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que ningún miembro del Gobierno se había puesto en contacto con él para darle información sobre el proceso derivado del 'alto el fuego' de ETA y se preguntó, además, para qué se comprometió el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a dar información en septiembre a los distintos grupos si después no iba a cumplir. "En estos temas hay que hacer mucho y hablar poco", añadió.

Rajoy se pronunció así en declaraciones a la prensa efectuadas en la sede de su partido ubicada en la localidad madrileña de Moratalaz, donde acudió esta mañana junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El presidente 'popular' recalcó que el "drama" del Ejecutivo socialista es que asume compromisos "con todo el mundo" para luego "no cumplirlos con nadie" y sacó a colación que en una de sus entrevistas con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya le aconsejó "hacer mucho y hablar poco" en este tipo de asuntos.

"Pero aquí se hacen todos los días anuncios, todos los días hablan unos y otros, el de Partido Socialista del País Vasco, habla el ministro de Interior que dijo 'convocaré a los grupos en septiembre'. ¿Y quién le pidió a usted que asumiera un compromiso?", planteó.

LOS TIROS DE TRES ENCAPUCHADOS

En este contexto, Rajoy se refirió también al hecho de que tres encapuchados de ETA irrumpieran en un mitin de Batasuna, leyeran un comunicado y terminaran por lanzar para varios tiros al aire. A su juicio, "es propio de países con bastante poco crédito a nivel internacional" permitir gestos semejantes. "Fue una auténtica burla al conjunto de la sociedad española", agregó.

El líder de la oposición aseveró que lo que toca ahora es "aplicar la Ley" y detener a todos aquellos que cometen actos delictivos y terroristas, también a los ejecutores de la 'kale borroka', y dejar "claro" a ETA que no hay negociación política posible.

A continuación, invitó al Gobierno a dar garantías de que no se va a legalizar Batasuna hasta que ETA no deje definitivamente las armas. "Este es el tema más importante de los próximos meses --advirtió--.Si al final dejamos que Batasuna se presente a las elecciones, habrá dos ETA: Una, que es Batasuna y hará política en las instituciones y otra ETA que estará garantizando con pistolas por detrás que las cosas vayas bien".

Si eso ocurriera, prosiguió, se habría dado "un paso atrás" en el Estado de Derecho y se habría "liquidado" la Ley de Partidos. Dicho esto, insistió en que lo que debería hacer el Ejecutivo socialista es "hablar poco, aplicar la Ley y dejar las cosas claras".