MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes "volver a un modelo" en el que el presidente del PP de Madrid no sea ni el alcalde de la capital ni el presidente de la Comunidad de Madrid, de forma que estos dos últimos cargos se dediquen a sus funciones institucionales. Según ha explicado, ésta era una "tradición" en el PP de Madrid.
"Normalmente quien es alcalde de Madrid se dedica a la Alcaldía de Madrid y nunca el alcalde Madrid fue presidente del PP en Madrid. Y yo creo que hay que volver a un modelo en que el presidente del partido en Madrid y el alcalde se dedique a eso y el presidente de la Comunidad a su propia función", ha declarado Rajoy en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.
Ante el hecho de que María Dolores de Cospedal acumule dos cargos -la Secretaría General del PP y la presidencia de Castilla-La Mancha--, el jefe del Ejecutivo ha recalcado Madrid es "una circunscripción distinta". Según ha agregado, la Alcaldía de Madrid "es muy importante" porque es la capital de España.
"En Madrid teníamos una tradición. Una cosa era la Comunidad, otra cosa era el Ayuntamiento y otra la jefatura del partido y a situaciones distintas, pues también soluciones diferentes", ha indicado, al ser preguntado por qué no vale esa acumulación de cargos con la presidenta del PP de Madrid y sí con la secretaria general del partido.
El presidente del Gobierno ha defendido la labor desarrollada por Cospedal estos años, desde que en 2008 le pidió que le acompañara como 'número dos' del PP. "Ha sido secretaria general del PP en momentos muy difíciles, de extrema dificultad. Se ha dedicado en tiempo y alma a Castilla-La Mancha y ganamos allí por primera vez con ella -ha enfatizado--. Es seria, competente, fiable y quiero que siga siendo mi secretaria general".
"DIFÍCIL" HACER LAS LISTAS
Rajoy ha admitido que elaborar las listas electorales es "una de las cosas más difíciles" de hacer porque hay que "elegir entre personas" y "nunca" se sabe si se acierta. "Tomar decisiones sobre personas siempre es duro porque puedes equivocarte y puedes no ser justo", ha afirmado.
A su entender, eso pasa en "cualquier faceta de la vida" porque cuando una personas tiene un puesto de responsabilidad tiene que hacer su "equipo" y "tratar de buscar a los mejores", con personas "eficaces" y con las que tenga "confianza". En el caso de las candidatas del PP en Madrid, ha dicho que han "intentado" hacerlo bien y ha elogiado la trayectoria y experiencia política que tienen tanto Esperanza Aguirre como Cristina Cifuentes.
"No nos ha movido otra motivación distinta que presentar en este caso a los madrileños lo mejor que tenemos y creo que tanto Esperanza Aguirre como Cristina Cifuentes son personas con experiencia política, son conocidas y tienen ganas, garra, determinación y coraje para abordar esta campaña electoral y gobernar si la gente así lo desea lo largo de los próximos años", ha apostillado.
EXCLUSIÓN DE IGNACIO GONZÁLEZ: "ERA MEJOR" ESA DECISIÓN
A renglón seguido, Rajoy ha rechazado que la exclusión de Ignacio González como 'número uno' del PP a la Comunidad de Madrid se haya debido a la posibilidad de que en campaña pudieran aparecer informaciones sobre posibles casos que le afectasen, como la operación Púnica.
Rajoy ha recordado que González asumió la responsabilidad de gobernar la Comunidad de Madrid tras la marcha de Aguirre poco después de los comicios de 2011 en un momento de "extrema dificultad". "No ha sido fácil para él como no lo ha sido para otros y Madrid ha cumplido sus compromisos de déficit y está creciendo económicamente", ha indicado.
Eso sí, ha señalado que "era mejor" que no encabezara la candidatura. "En este momento se ha considerado que era mejor tomar la decisión que hemos adoptado", ha manifestado, para afirmar que "en absoluto" ha pesado en esa decisión asuntos como la 'Operación Púnica'.
Rajoy ha admitido que un gobernante tiene que tener en cuenta lo que dice "la gente" y la "opinión pública", pero ha subrayado que también hay otras decisiones que las tiene que tomar el propio gobernante. "Y el partido tiene derecho a tomar sus decisiones igual que el dueño de un medio tiene derecho a tomar las suyas", ha concluido.