MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, apostó hoy por "retocar" la Constitución Española para "asegurar la funcionalidad" del Estado y que no sea "una perpetua incertidumbre que vacía su contenido entre la Unión Europea y las Comunidades Autónomas". Y aclaró que no propone una reforma en profundidad de la Carta Magna, "de las que exigen un procedimiento agravado", sino "ajustes parciales que no deben afectar a los pilares fundamentales del sistema".
Rajoy se manifestó así en la clausura de la conferencia política del partido sobre el modelo de Estado. Entre las conclusiones presentadas, figura que la reforma de la Constitución sirva para fijar las competencias exclusivas del Estado en política exterior, de defensa, seguridad y de coordinación en situaciones de crisis, así como para "clarificar" las competencias en "materias esenciales" como el urbanismo o la inmigración. También propone el PP eliminar la posibilidad de que el Estado transfiera alguna de sus facultades, permitiendo "sólo" la delegación.
Por otro lado, el líder del PP insistió en que no pretende "imponer nada a nadie, sino recuperar el tradicional consenso entre los dos partidos mayoritarios". "El caso es que solamente podrán corregirse los desajustes en el modelo de Estado si se ponen de acuerdo PP y PSOE", apuntó, aunque avisó de que el acuerdo con los socialistas sólo podrá recuperarse cuando José Luis Rodríguez Zapatero no lidere ese partido.