Rajoy rechaza la mediación internacional en el proceso de paz en Euskadi porque "aquí no hay nada que negociar"

Cree que los informes policiales "están bien" pero que el Gobierno no debe cambiar de criterio sin que ETA diga que abandona su actividad

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:32

VITORIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy en contra de cualquier mediación internacional en el proceso de paz, tras el alto el fuego de ETA, porque se trataría de una medida "disparatada", ya que "aquí no hay nada que negociar". Además, indicó que los informes policiales sobre el mantenimiento de la inactividad por parte de la banda "están bien", pero advirtió de que "el Gobierno no debe cambiar de criterio sin que ETA comunique que abandona su actividad".

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento vasco tras su visita a la Cámara, y a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del secretario general de la ONU, Koffi Annan, y del Papa, Benedicto XVI, acerca de las posibilidades de paz en Euskadi, aseguró estar "en contra" de intervención de organismos internacionales.

"Aquí no hay que mediar nada; aquí lo que hay es una serie de señores que se han dedicado a matar a los demás, a hacerles la vida imposible y a privarles de sus derechos y sus libertades", proclamó. Por ese motivo, consideró que "no hay ninguna necesidad de que nadie medie en nada, porque aquí no hay nada que negociar".

En la misma línea, comentó que la mediación internacional en el proceso abierto en el País Vasco "es algo absolutamente disparatado" e insistió en que "aquí no hay un conflicto entre nadie; aquí hay una serie de señores que pretenden privar a los demás de sus legítimos derechos".

En referencia a la situación de ETA tras su anuncio de alto el fuego insistió en la importancia de no ofrecer "contrapartidas políticas". "Si usted circula por un carril e incumple la ley, lo lógico es que se le sancione; pero porque luego usted cumpla la ley y circule por el carril adecuado, no por eso se le va a premiar", explicó.

BATASUNA

Rajoy reclamó al fiscal general del Estado, Candido Conde-Pumpido, que "actúe con toda la fuerza" para que se cumpla la ley, ya que "no se trata de que quienes la cumplimos dejemos de hacerlo; sino de que Batasuna deje de incumplirla". Hasta entonces, advirtió de que la formación ilegalizada no podrá presentarse a elecciones, celebrar congresos ni "hacer política".

El líder de la oposición consideró que, como Batasuna "no tiene muy claro todo esto", el Gobierno central "debe decirle con claridad que mientras no deje de ser una organización terrorista, no podrá presentarse a las elecciones".

También se refirió a las investigaciones policiales en los que se constata que la banda terrorista se ha mantenido inactiva durante los primeros días del alto el fuego. "Estos informes están muy bien, pero lo importante, la noticia que espera la gente y sin la que el Gobierno no debe cambiar de criterio, es que ETA haga un comunicado diciendo que abandona definitivamente su actividad criminal".

Contenido patrocinado